En tiempos de coronavirus pacientes con VIH merecen respeto y solidaridad
Cada 20 de mayo se conmemora el día de solidaridad con las personas que conviven con VIH o SIDA, esta fecha permite promover el respeto a las personas portadoras del Virus de […]
Cada 20 de mayo se conmemora el día de solidaridad con las personas que conviven con VIH o SIDA, esta fecha permite promover el respeto a las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida.
«En tiempos de coronavirus las y los pacientes de VIH se enfrentan a diferentes situaciones dependiendo de donde estén y como estén, si hay o no cobertura de atención, si tienen tratamiento», explica Ana Ara Sorribas, del área de salud del Colectivo de Mujeres de Matagalpa. Estas personas son más vulnerables al nuevo coronavirus, «el virus rompe las defensas», dice Sorribas.
¿Cuál es la importancia de la solidaridad con las personas que conviven con VIH o SIDA? a criterio de la especialista se debe garantizar la privacidad y la atención adecuada, que haya acompañamiento, mientra hace un llamado a las autoridades que apliquen principios de solidaridad en momentos como este.
Te puede interesar: Cuidándonos colectivamente ante el Coronavirus
Ana Ara Sorribas, recomienda al personal de salud y a la sociedad a poner en práctica la escucha, dar seguridad y sobre todo no discriminar. La especialista indica que es importante que él, o la paciente tengan contacto con la persona de referencia dentro de la unidad de salud para poder explicar la situación y evitar ir a los hospitales donde hay un alto nivel de virus y en este caso la pandemia del coronavirus.
Puede leer: «Sueño con regresar a mi país», dice exiliado
Se debe seguir promoviendo una cultura de solidaridad con las personas afectadas con el VIH y con sus familiares, además seguir promoviendo la prevención de esta enfermedad además de conocer a profundidad las formas de transmisión, métodos de protección y el abordaje del paciente que porta el virus.