Proyectos agroecológicos sostenibles, en Matagalpa

Proyectos agroecológicos sostenibles, en manos de comunitarios de Matagalpa, Irania Sáenz y Santiago Milán Gutiérrez, trabajan de manera sostenible a través de proyectos agroecológicos en la comunidad Piedra de Agua donde promueven […]
11:04 am
04/03/2020

Proyectos agroecológicos sostenibles, en manos de comunitarios de Matagalpa, Irania Sáenz y Santiago Milán Gutiérrez, trabajan de manera sostenible a través de proyectos agroecológicos en la comunidad Piedra de Agua donde promueven estrategias que permiten el multiuso del agua potable y fogones artesanales.

Iraida Sáenz, trabaja el tratamiento de aguas grises en su parcela en la comunidad Piedra de Agua, del departamento de Matagalpa, donde da un buen uso al agua a través del reciclaje promoviendo el multiuso del vital líquido que se escasea en esta estación de verano en Nicaragua.

 Proyectos agroecológicos sostenibles, el resultado; es reutilizar, ahorrar y dar vitamina a las plantaciones.
Iraida Sáenz

En el terreno de Sáez, se encuentra un lavandero donde lava trastes y ropa. El agua que utiliza para lavar, cae sucia en un primer hoyo, luego se filtra en otro hoyo socavado, y en un tercer, el agua ya sale filtrada y con buenas condiciones para ser utilizada a través del riego.

También puede leer: Huerto urbano biodiversificado en Matagalpa

El proyecto de reciclar agua se dio debido a la escasez de agua potable en Piedra de agua, que pertenece al corredor seco de la zona norte.

Proyectos agroecológicos sostenibles, en manos de comunitarios de Matagalpa,
Proyectos agroecológicos sostenibles, el resultado; es reutilizar, ahorrar y dar vitamina a las plantaciones.

En el mismo sector comunitario, hay otros pobladores que practican el mismo sistema de reciclaje de agua. Según la mujer, se harán campañas para aumentar la cantidad de sistema de tratamientos para mejorar las condiciones de riego a los cultivos, debido al grave problema de acceso al agua potable en esa comunidad.

También puede ver: Fogones mejorados de adobe para una buena salud y cuido del ambiente

Don Milán Gutiérrez, otro poblador de esa comunidad, práctica la construcción de fogones de adobe ecológicos ahorradores de leña, «La leña seca, mantiene su temperatura. El humo sale por una plancheta del fogón y permite la disminución de contaminación por el exceso de uso de leña», Explica Gutiérrez.

Milán Gutiérrez

En el sector, hay otros pobladores que practican la misma idea. La ventaja importante es que no se recalienta la plancheta y economiza la leña.   


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Lográn-repatriación-de-bebé-nica-fallecido-en-EEUU

Familia logra repatriación de bebé nica fallecido en Estados Unidos

Usuarios-de-redes-sociales-deben-tomar-medidas-para cuidar-su-información

¿Por qué mantener las cuentas de redes sociales seguras?

Cierre-de-Prolacsa-en-Matagalpa

Aumenta el desempleo en Matagalpa tras cierre de Prolacsa

Impactos-de-la-minería-en-Nicaragua

Impactos negativos de la minería en Nicaragua