Continúan los esfuerzos por conservar la semilla criolla
Continúan los esfuerzos por conservar la semilla criolla, hace algunas semanas productoras y productores de diferentes departamentos del país se dieron cita en Matagalpa, para debatir sobre los esfuerzos que se llevan […]
Continúan los esfuerzos por conservar la semilla criolla, hace algunas semanas productoras y productores de diferentes departamentos del país se dieron cita en Matagalpa, para debatir sobre los esfuerzos que se llevan para conservar la semilla criolla.
El encuentro fue convocado por Semillas de identidad, según Harold Calvo, en la actualidad hay 420 bancos de semillas criollas a nivel nacional.
Semillas de identidad brinda apoyo, desde las conformaciones de bancos los y las productores resguardan las semillas, «Las semillas se mejoran y se promocionan en las comunidades, además hubo un intercambio de experiencias entre los participantes», explica Calvo.
Le puede interesar: Proyectos agroecológicos sostenibles, en Matagalpa
Lo importante de estas semillas tiene que ver con el manejo, según Calvo hay una lucha para evitar que avancen los cultivos transgénicos, ya que algunas semillas transgénicas entran de manera ilegal al país.
Según el entrevistado hay un trabajo muy organizado y las familias están acatando las recomendaciones que permiten tener una buena cosecha.
Puede ver: Mujeres protagonistas en el desarrollo social y productivo en Matagalpa
Para mejorar la producción de manera orgánica se realiza un estudio en cinco municipios del departamento de Matagalpa, este pretende encontrar semillas resistentes a la zona que permitan obtener un buen rendimiento de la cosecha. Hasta el momento se continúa sensibilizando al sector agrícola sobre las bondades de producir y consumir productos orgánicos tanto para su salud como para aportar al proceso de estimulación de las y los campesinos que producen de manera orgánica.