Mujeres de la zona rural se sienten vulnerables ante el coronavirus

Mujeres de la comunidad rural el Matasano del municipio Matagalpa se sienten vulnerables ante la pandemia del coronavirus; la falta de recursos necesarios para aplicar las medidas adecuadas y prevenir el virus, […]
11:20 am
31/03/2020

Mujeres de la comunidad rural el Matasano del municipio Matagalpa se sienten vulnerables ante la pandemia del coronavirus; la falta de recursos necesarios para aplicar las medidas adecuadas y prevenir el virus, genera temor e incertidumbre.

Nubia García Luquez, habitante de esta comunidad se siente preocupada por los efectos de esta enfermedad, ya que en esta zona una de las problemáticas es la escasez de agua, «Para evitar el coronavirus es necesario lavar las manos con agua y jabón y muchas personas no cuentan con agua, porque no les llega», dice García, además agrega que no cuentan con la capacidad económica para adquirir productos de uso personal, como lo es el alcohol gel.

Mujeres de la comunidad rural el Matasano del municipio Matagalpa se sienten vulnerables ante la pandemia del coronavirus
Mujeres se sienten vulnerables ante la pandemia del coronavirus

Para Teófila Torres Ramos, esta enfermedad les genera temor por el hecho de vivir en situación de pobreza y no tener recursos económicos para contrarrestar la pandemia, además su situación de salud la vuelve vulnerable, «Somos un país pobre, no todas las personas tienen las comodidades. Entre lo más afectados, nos encontramos las personas de la tercera edad», Dice Torres.

Puede leer: Sigue labor en defensa de derechos humanos, sin exponerse ante coronavirus

Otras de las mayores preocupaciones de las mujeres es la alimentación dice asegura Teófila, porque son ellas las que normalmente se encargan de comprar y preparar la comida y con esta enfermedad se les hará más difícil obtener alimentos.

El problema también radica para aquellas mujeres que no tienen un empleo permanente, ni un salario, aunque son las comerciantes que trabajan por cuenta propia, quienes dicen que no van a parar, ni aislarse porque el comercio ambulante es su única fuente de ingresos, con lo que ganan, ayudan en su casa y a sus hijas e hijos, ellas también se sienten vulnerables cuenta Nubia García.

“Los que trabajan al día, para un patrón, los que le llamamos mozo, se ven afectados quizá porque no están tomando las medidas de prevención, o están propensos a un despido posiblemente pierdan ese pequeño ingreso, estas personas padecerán el hambre”, dice Nubia García.

La desinformación también confunde la población rural, ya que en su mayoría no tienen acceso a noticias, locales, nacionales e internacionales generando incertidumbre y desconocimiento principalmente para las personas de la tercera edad, cuenta la joven Maribel Luquez, a quien le preocupa la situación de su comunidad El Matasano. 

Puede ver: Cuidándonos colectivamente ante el Coronavirus

Estas son las consecuencias y efectos que atrae la existencia de esta pandemia y más para los sectores vulnerables como las comunidades rurales y las familias que no tienen recursos económicos.

 Por esto mismo las mujeres solicitan a las autoridades gubernamentales apoyar a estas personas, para que puedan sobrevivir de esta crisis económica y sanitaria. 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad