“El trato no es el mismo”, dice nica que regresa de Costa Rica

Debido a la crisis social política y económica que vive Nicaragua desde el año 2018, muchos jóvenes decidieron salir de este país rumbo a Costa Rica, hay quienes lograron establecerse y enviar […]
5:28 pm
31/03/2020

Debido a la crisis social política y económica que vive Nicaragua desde el año 2018, muchos jóvenes decidieron salir de este país rumbo a Costa Rica, hay quienes lograron establecerse y enviar un poco de dinero a sus familias y otras personas jóvenes que seguían a la espera de oportunidades de empleo.

Todo cambió a partir del seis de marzo del 2020 cuando se presenta el primer caso confirmado de coronavirus en San José, Costa Rica, se trata de una ciudadana estadounidense que arribó a tierra tica junto a su esposo desde Nueva York, Estados Unidos, ambos asintomáticos.

La pandemia del coronavirus amenazaba con atacar a más personas; el 16 de marzo el gobierno de este país declara alerta amarilla para atender mejor la situación, esto implica medidas de aislamiento obligatorio a quienes ingresan al país.

Otra medida fue la suspensión de clases en centros educativos en todo el país sin afectar los servicios de alimentación para proteger a población más vulnerable, y las redes de cuido permanecerán abiertas para garantizar que las madres jefas de hogar puedan seguir trabajando.

Puede leer: Sigue labor en defensa de derechos humanos, sin exponerse ante coronavirus

A partir del 24 de marzo, Costa Rica hace una restricción vehicular en todo el país entre las 10 de la noche y 5 de la mañana, solamente vehículos de emergencia, prensa y otras excepciones permitidas en las calles imponiendo grandes multas a quien viole la ley.

Estas y otras medidas de prevención caló a muchas familias nicaragüenses que se quedaron en el desempleo y buscaron por sus propios medios planear un regreso masivo a tierras pinoleras.

Uno de los jóvenes que regresó, trabajaba en dicho país desde algunos meses decidió retornar y relata que las medidas de estos países son muy distintas, «Nos daba miedo», dice el joven mientras recuerda que no es fácil andar fuera de su patria, ver sufrir a otros nicas y estar ante atenciones diferenciadas por una pandemia que ha matado a miles de personas en el mundo.

«Crónicas de viaje en medio de COVID 19 Costa Rica Vs Nicaragua… 2:20 De la mañana suena la alarma de reloj, me levantaba a bañarme para en rumbar un largo viaje a Nicaragua. Con maletas en manos mascarillas y alcohol, mi amigo me fue a dejar en su carro a la estación de mi primer bus… a medida que abordamos cada unidad, ¡se sentía un silencio que lo podías notar ! Esta ves más personas con mascarillas y alcohol en manos», fragmento de la travesía del joven nica.

Todo cambió a partir del seis de marzo del 2020 cuando se presenta el primer caso confirmado de coronavirus
Debido a la crisis social política y económica que vive Nicaragua desde el año 2018, muchos jóvenes decidieron salir de este país rumbo a Costa Rica.

Agrega que, «Ya en peñas blancas hice mis diligencias, ahora para cruzar a Nicaragua un sólo «médico» estaba tomando temperatura a unos si a otros no, entre ellos personas extranjeras; me quedé asombrado escucharlo decir, que nos quitáramos las mascarillas y anteojos, ya que en Nicaragua todo estaba bien, no había ni un caso, me dio tristeza escucharle decir eso, la mayoría ya sabíamos la situación que pasaba en Nicaragua».

Puede ver: Cuidándonos colectivamente ante el Coronavirus

Asegura que a la una de la tarde tomó un bus que venía a Managua, a medida que avanzaba el bus se llenó tanto y había tanta gente de pie, la policía arribo el bus para dar orientaciones sobre el coronavirus pero ellos mismos no andaban protección.

Hasta la fecha hay un total de 330 casos confirmados y 2 defunciones en Costa Rica por Coronavirus, ante esta situación muchos jóvenes nicaragüenses prefieren regresar a la patria que los vio nacer sin importar las dificultades con las que se puedan encontrar en el camino.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad