No todo, es basura.

En el vertedero municipal ubicado en Waswali Matagalpa, más de 100 personas entre hombres, mujeres, niñas y niños, esperan con ansias la llegada del camión recolector de basura. Cada viaje les representa […]
9:25 am
25/05/2016
Niñez que trabaja en el vertedero municipal en Waswali.
Niñez que trabaja en el vertedero municipal en Waswali.

En el vertedero municipal ubicado en Waswali Matagalpa, más de 100 personas entre hombres, mujeres, niñas y niños, esperan con ansias la llegada del camión recolector de basura.

Cada viaje les representa una oportunidad de buscar entre la basura algo para vender o comer.

Marlene Mairena del barrio Lucidia Mantilla, paga 8 córdobas de pasaje para llegar al lugar que considera su centro de trabajo.

Sus hijas ya mayores de edad e incluso su hijo ya fallecido, crecieron separando de entre la basura, todo material útil que les permitiera sobrevivir.

Doña Marlene Mairena habla sobre el trabajo que emprende a diario a partir de las 9 de la mañana.

Entrevista: Marlene Mairena

Ricardo Orozco Flores, está entusiasmado porque el camión recolector llevó gran cantidad botellas, cartón y cables de diferentes tipos.

Entrevista: Ricardo Orozco

Desde el barrio paz y reconciliación, Diana Rizo López, llega al vertedero con sus hijos menores de edad. Uno de ellos le pide agua, pero en el Vertedero se carece del vital líquido. Los pozos cercanos son para quienes habitan en Waswali.

Entrevista: Diana Rizo

Es importante que desde nuestros hogares separemos los alimentos en bolsas plásticas y no junto a otros desperdicios, recuerde que para las personas que sobreviven de la basura representa la única forma de alimentación.

De igual manera, es importante no revolver los desechos tóxicos, agujas, baterías o cajas sucias con el papel, plásticos, cartón o cualquier otro material que pueda servirles.

No todo es basura, para quienes viven en el basurero, representa una oportunidad para la vida. Ayudemos al ambiente y a las personas que viven en el vertedero de Waswali.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Femicidio-en-Jinotega

Familiares de joven embarazada asesinada en Jinotega exigen condena a femicida prófugo

Emprendimiento-de-nicas-en-Costa Rica

Ni de aquí, ni de allá, un proyecto emprendedor que trabajan matagalpinos en Costa Rica

Aumentos-de-femicidios-en-Nicaragua

Cadena perpetua por crímenes de odio, ¿Trampa o solución a la violencia de género?

Agricultura-en-las-comunidades

Más mujeres a cargo de proyectos agrícolas