Falta de acceso a la información pública una barrera en el periodismo

En la actualidad la falta de acceso a la información pública en Nicaragua, es una dificultad, siendo una barrera que enfrenta el periodismo independiente que lucha por continuar su labor de informar. […]
Radio Vos
9:37 am
02/06/2020
Matagalpa, Nicaragua

En la actualidad la falta de acceso a la información pública en Nicaragua, es una dificultad, siendo una barrera que enfrenta el periodismo independiente que lucha por continuar su labor de informar.

En medio de la pandemia mujeres y hombre de prensa necesitan conocer datos claros sobre el avance del nuevo coronavirus, de esta manera orientar a la población que tiene el derecho de estar informada.

Se está restringiendo la información pública a los medios de comunicación independientes, esta situación ha venido empeorando desde la crisis de abril del 2018, donde se les negó la información que debe ser pública, esto genera dificultad para el periodismo.

La periodista Erika Rosales, colabora para el medio de comunicación televisivo independiente Notimatv en Matagalpa, expresa que se siente atada, amenazada, asediada por buscar la información, “Estas amenazas vienen desde personas afines al gobierno, de funcionarios públicos, ya no puedo acercarme a las instituciones del estado porque ya me miran de mal modo, esto genera inseguridad y mis derechos se están violentando al igual que los de la población”, expresa la periodista.

Te puede interesar: Estudiantes siguen expuestos ante el nuevo coronavirus, por la falta de cuarentena  

Según Rosales, informar ha sido todo un reto, aunque es complicado porque está en juego la seguridad personal y familiar en el momento de buscar información. La búsqueda de alternativas para informar desde el periodismo independiente, es complicado; para la periodista matagalpina siempre surgen ciertas maneras de informar y transmitir la información.

Ahora es difícil obtener datos de parte de instituciones del estado, antes estaban las puertas abiertas y se ofrecía información de orden público, «Se nos han cerrado completamente las puertas», manifiestan Erika Rosales, agrega que su compromiso es informar de manera objetiva. Deyvin Palacios estudiante de Comunicación Social, está iniciando esta profesión, expresa que el contexto lo ve desde el lado positivo, de tal forma que le ayuda a reafirmar los principios que como periodista quiere tener, «Estamos en constantes cambios, los derechos humanos están siendo violentados; si esta profesión la vemos como una vocación siempre podremos informar». 

Ambos periodistas concuerdan que se sienten limitados con la información porque solo tiene una versión de los diversos casos ya sean políticos o económicos, siendo difícil conseguir la otra versión de los hechos, por la restricción.

La necesidad de informar a la población, dar a conocer los hechos verídicos es un reto, en muchos casos se pone en peligro la vida del o la periodista, pero ahí estamos sirviendo, informando y lo seguiremos haciendo, finalizan diciendo Rosales y Palacios.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad