Matagalpina cumple dos años en el exilio sin su familia

Lidia Alejandra Úbeda, la matagalpina que se exilió en Costa Rica debido a la grave crisis iniciada en abril de 2018, en una entrevista concedida al Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca […]
Radio Vos
11:30 am
03/06/2020
Matagalpa, Nicaragua

Lidia Alejandra Úbeda, la matagalpina que se exilió en Costa Rica debido a la grave crisis iniciada en abril de 2018, en una entrevista concedida al Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, contó sobre su travesía desde Nicaragua hacia el vecino país del sur donde ahora cumple su segundo año aislada de su familia.

Foto cortesía/ Lidia Alejandra Úbeda

La mujer tiene dos hijos, un varón de 10 años y una niña de 16 años de edad, asegura que desde que inició la crisis sociopolítica y se dio el incendio en la Reserva Indio Maíz, le indignó la situación y posteriormente decide exiliarse, «Fue indignante, empece a través de las redes a compartir esa indignación», expresa Úbeda.

Para la mujer, después de conmemorar el día de las madres de abril y mayo, el pasado 30 de mayo, tiene esperanza en todos los nicaragüenses para salir de la crisis que ya se cumplen dos años desde su inicio, pues admiró la hermandad en la que estaba la juventud en medio de la crisis.

Te puede interesar: Falta de acceso a la información pública una barrera en el periodismo  

El 30 de mayo de 2018, murieron más de diez jóvenes producto de los disparos represivos de la policía nacional, según informes de organismos de derechos humanos.

La crisis sociopolítica todavía continua en un país debilitado por su economía y ahora con una crisis sanitaria que despreocupa las responsabilidades del gobierno de Daniel Ortega. Hasta la fecha hay más de 300 personas asesinadas en el contexto de crisis nacional y ninguno, incluyendo el caso del matagalpino Eddy Montes, ha recibido un proceso de justicia legal.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad