Si respetamos el ambiente, respetamos la vida

El mundo vive una de las peores épocas climáticas donde se registraron las peores y altas temperaturas en varios países del mundo producto del deterioro en la capa de ozono. Las enormes […]
Radio Vos
5:46 pm
08/06/2020
Matagalpa, Nicaragua

El mundo vive una de las peores épocas climáticas donde se registraron las peores y altas temperaturas en varios países del mundo producto del deterioro en la capa de ozono. Las enormes quemas en las reservas boscosas, debilitaron el clima del planeta. La extinción de algunos animales terrestres, especies marinas y de muchos ríos de agua dulce forman parte del fenómeno que se dan en diferentes partes del mundo.

Las acciones para contrarrestar esos daños y buscar alternativas para mejorar el hogar del ser humano, han sido escasas, pocos países han decidido implementar normas y leyes que regulen los delitos cometidos a la madre naturaleza, como el despale indiscriminado y extracción de materiales de las cuencas de los ya casi secos y escasos ríos.

Para la ambientalista, Janeth Castillo, del movimiento comunal de Matagalpa, “Estamos haciendo un llamado a cuidar nuestra madre tierra, debemos estar alertas ante la situación de nuestros bosques y nuestras aguas, principalmente en las zonas protegidas”.

La ambientalista nombró el avance de la frontera agrícola que amenaza el pulmón de Centroamérica, como la Reserva Natural Bosawás, «Hay escasez de agua y la deforestación sigue; se debe impulsar el cuido a la madre tierra», agrega Castillo.

La coordinadora departamental del Movimiento Comunal Nicaragüense, en Matagalpa, reitera que proteger la naturaleza es un gran reto para la sociedad. El medio ambiente, también necesita que respeten sus derechos, pues la madre naturaleza siempre ha sido víctima de innumerables atropellos indiscriminados por poblaciones consumidoras de sus recursos.

Le puede interesar: Efectos desbastadores en el medio ambiente por uso masivo de mascarillas y guantes 

Eva Molina, también ambientalista y defensora de los derechos humanos, asegura que la relación de los derechos de la humanidad con lo de la tierra, siempre estarán conectados. «Entre más se destruya la tierra, más se destruyen los derechos humanos, porque no se podrá gozar de los recursos que produce», asegura Molina.

Los pueblos originarios, durante años han exigido al mundo que respeten los derechos de la tierra, pues se vive de ella, sin ese respeto, no habrá acceso al agua, a las tierras para producir, aire limpio, donde vivir y donde desarrollarse. Los pueblos Indígenas desde su cosmovisión han cuidado y protegido de ella por generaciones.

Un poblador de Dipilto- Jalapa, agradeció a la madre tierra porque todavía hay agua en los ríos y los enormes pinares sostienen el bienestar del clima en esa zona, “sin bosque no hay agua y sin agua no hay vida”, destaca.

Respetar el bosque, es cuidar la vida de las personas. “Los humanos no somos un todo, somos parte del conjunto, la naturaleza va a seguir y los humanos nos vamos a ir poco a poco”, finaliza la ambientalista Eva Molina.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad