«La automedicación no previene el coronavirus», dicen especialistas

Con el surgimiento del nuevo coronavirus que ha cobrado la vida de más de 50 personas en el país; ha crecido la necesidad de evitar el contagio, la población nicaragüense busca alternativas […]
Radio Vos
10:22 am
10/06/2020
Matagalpa, Nicaragua

Con el surgimiento del nuevo coronavirus que ha cobrado la vida de más de 50 personas en el país; ha crecido la necesidad de evitar el contagio, la población nicaragüense busca alternativas como la medicina preventiva y fármacos en su intento por no contagiarse.

Pero estos intentos son fallidos puesto que para el virus no existe cura, lo que provoca un exceso de automedicación que puede llegar a graves consecuencias, así lo dijo el epidemiólogo Leonel Argüello, al diario La Prensa.

La también especialista en temas de salud Ana Ara, reafirma que esta búsqueda de medicamentos, está aumentando el nivel de la automedicación, “Las personas toman medicamentos muchas veces sin tener ninguna información, los toman porque alguien que no es del personal de salud se lo ha dicho, es tomar medicamentos por cuenta propia”, dice Ara.

Argüello explica que la población está tomando fármacos como la Cloroquina y la Azitromicina, estos podrían ocasionar hasta la muerte si no se toma con la debida prescripción médica. Para Ana Ara la única manera de prevenir el virus es retomar las medidas ya recomendadas como el distanciamiento social y el lavado de manos; según la Organización mundial de la salud (OMS), la resistencia ante antibióticos en tiempos futuros podría ser otro problema que enfrente la población como consecuencia de la automedicación.

Puede leer: Kits para prevenir el coronavirus en centros de salud 

La aspirina también se está utilizando para evitar el coronavirus, Argüello indica que es otro intento innecesario porque esto no va a curar a quien ya tiene el virus. Los antibióticos solo funcionan con infecciones bacterianas, no contra el coronavirus, ni sus síntomas.

La automedicación ha sido un problema que existe desde hace muchos años en  Nicaragua, las farmacias y distribuidores de fármacos juegan un rol muy importante en la salud de las personas ¿Pero esto lo están haciendo bien? Según la especialista las farmacias deberían de orientar, no engañar a las personas.

Una forma de frenar esta ola de la automedicación es informarse, ya que por ahora no hay como curar el coronavirus. La automedicación es generada por la desinformación, la falta de un sistema de salud capaz de aportar al bienestar de la población, esto provocará graves problemas en un futuro.


Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

«Se hace urgente prevenir la violencia extrema hacia la mujer», expresa feminista

Defensoras de Waslala demandan mayor atención en casos de violencia

Femicidio en medio de la pandemia enluta a familia de Waslala

Docentes despedidos siguen exigiendo respeto a sus derechos al gobierno rojinegro