Site icon Radio Vos

Niñez que trabaja en las calles vulnerable ante el Covid-19

El surgimiento del nuevo coronavirus vino a afectar a la población en general, además quebrantó la economía de todo el mundo, dejando a muchas personas vulnerables a contraer el virus; uno de los sectores expuesto es la niñez que trabaja en las calles.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está actividad se conoce como trabajo infantil que priva a los niños y niñas de su infancia, su potencial y su dignidad. Y asegura que más de 246 millones de niños entre los 5 y los 17 años se encuentran actualmente trabajando en todo el mundo y 180 millones se encuentran sometidos a las peores formas de trabajo infantil, muchos de estos no saben ni leer ni escribir por el trabajo que tienen que hacer a diario.

El trabajo informal y los niveles de pobreza en Nicaragua obligan a niñas y niños a trabajar desde temprana edad, ya sea vendiendo tortillas, agua helada, dulces, frutas, verduras, comida o cualquier artículo en paradas de buses, parques y calles, otros y otras lo hacen exponiendo su arte, en lugares muy peligroso para ellas y ellos.

La situación actual que enfrentamos a nivel mundial acrecentará el nivel de pobreza en el país y en las familias, lo que obliga a la niñez a salir a las calles a trabajar. «Estamos viviendo una de las peores crisis, el coronavirus ha venido a agudizar la vulnerabilidad de este sector, ya que no hay acceso al agua entre otras problemáticas», comenta  Isaura Osejo, coordinadora del programa protección y seguridad en Matagalpa de la asociación la Amistad.

Te puede interesar: Comedor infantil sigue apoyando a la niñez en medio de la pandemia 

Se observa qué hay pocos registros sobre este tema. En Nicaragua el último censo y estadística que se hizo fue en 2012, a la fecha no se han registrado ni reportado acerca de este sector vulnerable. Durante esta crisis sanitaria hay una preocupación grande por la niñez que trabaja en la calle, no están preparados ni están tomando medidas, por la falta de recurso, ganan muy poco, en la jornada del día es para solventar la alimentación que en muchos casos no es saludable.

La abogada Rosa Chavarría, del área de derechos humanos de la organización Colectivo de Mujeres de Matagalpa asegura que, hay derechos de estos niños y niñas que están siendo violentados. En Nicaragua el artículo 84 de la Constitución Política de Nicaragua prohíbe el trabajo infantil, la realidad es completamente diferente en el segundo país más pobre de América Latina, porque la niñez sigue siendo víctima de este problema social.

Urgen medidas integrales para que la niñez no resienta tanto esta crisis económica y sanitaria, Isaura Osejo, enfatiza que la población debe aportar al cuido de las niñas y niños. Desde algunas organización se ha venido promoviendo el tema de derechos de la infancia, como en el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Asociación la amistad y Centro de Promoción Social las Hormiguitas en Matagalpa.

Exit mobile version