El Covid-19, vino a empeorar el ejercicio periodístico en Nicaragua

«El Covid-19 vino a empeorar el ejercicio periodístico», asegura Luis Eduardo Martínez, director de la Revista informativa Mosaico, según Martínez el secretismo ya era política de estado, esta situación repercute de manera […]
Radio Vos
9:56 am
22/06/2020
Matagalpa, Nicaragua

«El Covid-19 vino a empeorar el ejercicio periodístico», asegura Luis Eduardo Martínez, director de la Revista informativa Mosaico, según Martínez el secretismo ya era política de estado, esta situación repercute de manera negativa en el gremio periodístico. El periodismo nacional se hace una pregunta importante dice Martínez, ¿Por qué ocultar datos? Al mismo tiempo cuestionan los informes incoherentes del Ministerio de Salud (MINSA).

El periodista con muchos años de experiencia en esta labor, reconoce que la información relacionada a la pandemia es más escasa y se basa en los informes del Ministerio de Salud, primero eran cada día, ahora son semanales, y circulan más vídeos de pacientes recuperados, sin embargo, hay datos que no concuerdan.

El MINSA hasta el 16 junio reporta 1,661 casos confirmados, 1,238 personas recuperadas y solo 359 casos activos y 64 muertos, el periodista Luis Eduardo, hace la comparación con la información que brindó el delegado de Ministerio de Salud en Matagalpa Erasmo Jarquín, quien admite frente al personal de salud que hay 3 mil personas en seguimiento en sus viviendas mediante un vídeo que circulaba en las redes sociales. «Esto indica que el coronavirus si está en la fase de transmisión comunitaria que las autoridades no han querido admitir y toca implementar medidas de precaución más profundas», enfatiza Martínez.

Te puede interesar: «Salud desde la comunidad», el nuevo proyecto de programas radiales 

Según el grupo de Periodistas Independientes de Nicaragua (PCIN), se reportan 40 periodistas infectados por coronavirus, de estos se reporta el fallecimiento de Gustavo Bermúdez de Radio Corporación y Sergio León Director de Radio La Costeñisima en la Costa Caribe.

Para Julio López, de la junta directiva del (PCIN) la salud de los periodistas se ha visto impactada, para ello a los afectados se les a apoyado con kits de higiene y ayuda económica, también se ha hecho aportes importantes para la compra de equipos de protección ante la pandemia, mientras se sigue monitoreando cada caso. El temor es latente sobre todo cuando se requiere atención hospitalaria debido al contexto sociopolítico.

A través de monitoreos se logró determinar que los casos de periodistas afectados corresponden a 10 medios independientes y, las causas de los contagios son por contacto con familia de víctimas de la pandemia haciendo entrevista; a su vez han denunciado la falta de medios de protección que no facilitaron los dueños de medios de comunicación.

A pesar de la situación el periodismo independiente sigue apoyando en la labor de informar de diferentes formas incluyendo desde las casas. Nos unimos al llamado de hacer cuarentena voluntaria que convoca la Asociación Médica Nicaragüense (AMN).


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad