Habitantes de escasos recursos tiene salud gracias a remedios caseros

La ola de virus y diversas enfermedades ha llevado a que la población de escasos recursos opte por el consumo de medicina natural.
Radio Vos
10:55 am
22/07/2020
Matagalpa, Nicaragua

La crisis del nuevo coronavirus que lleva más de seis meses en el mundo y cuatro en Nicaragua, ha hecho reflexionar a muchas personas que viven en precarias condiciones de salud y que por dichas razones han intentado autoprotegerse de la pandemia, pues sus condiciones les obligan a evitar salir de casa.

Concepción de María Jarquín y Francisca Montenegro, son dos mujeres de Matagalpa que sufren de diabetes, y otras enfermedades que les afectan los huesos, pulmones y otros órganos de sus cuerpos.

Para ellas ¿Qué significa la salud en estos días en medio de una crisis sanitaria? Ambas mujeres respondieron, desde su experiencia de vida y los riesgos a los que se enfrentan, expresan que, «la salud es estar bien, es estar sana y poder hacer lo que me gusta, porque si tenemos salud nos da alegría». 

Hace falta acceso a la salud pública, dice una de las entrevistadas quien recuerda cómo se mezquinan las medicinas y la atención no es gratificante, en muchas ocasiones se les saca en cara el trabajo del gobierno para que la población agradezca lo que con sus impuestos están pagando, «si una se queja ya nos dicen que debemos de agradecer por lo que nos dan», agregan las entrevistadas.

Puede leer: Mujeres rurales migrantes perjudicadas por la pandemia 

Reflexionar sobre la importancia de estar saludables en esta crisis, es otro de los tropiezos para las poblaciones en condiciones remotas y con pocos recursos, apenas y se alcanza a consumir un poco de comida “podría ser que las personas que viven cómodas tengan una buena salud, pero creo que nosotros los pobres ya estamos inmunes porque yo no he oído que mi vecino se haya enfermado”, dice Concepción Jarquín.

Desde inicios de la crisis política y económica en 2018, muchas familias no tienen acceso a la medicina debido a sus precarias condiciones en las que viven, los precios no se ajustan a lo que hay. “Dinero no tenemos para comprar medicamento”, reveló Jarquín, cuando se enferman se curan con remedios caseros naturales, pues es a lo único que se tiene acceso.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Sector-cafetalero-en-Matagalpa

Sector cafetalero se preparan para iniciar el ciclo 2020-2021 con medidas de bioseguridad ante el covid-19

Niña compone una canción en honor a las hermanas asesinadas en Mulukukú

Femicidio-en-Jinotega

Familiares de joven embarazada asesinada en Jinotega exigen condena a femicida prófugo

Emprendimiento-de-nicas-en-Costa Rica

Ni de aquí, ni de allá, un proyecto emprendedor que trabajan matagalpinos en Costa Rica