Cambios culturales y económicos por pandemia podrían perdurar

A raíz de la pandemia del nuevo coronavirus que apareció en diciembre del año 2019 ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo, debido a esto surgieron grandes cambios culturales y económicos en la sociedad
Radio Vos
10:16 am
28/07/2020
Matagalpa, Nicaragua

Para el sociólogo y periodista matagalpino Sergio Simpson, la pandemia ha generado grandes cambios tales como el distanciamiento social, la forma de saludar, el aumento de hábitos higiénicos, la discriminación a personas contagiadas, generando giros drásticos en la vida del ser humano; la crisis económica va en aumento, lo que podría durar años para restaurarse.

A juicio de Simpson, Nicaragua es un pueblo comunitario y sobreviviente de varios contextos hostiles en tiempos atrás, sumado a esto lo de los últimos dos años la crisis sociopolítica y la pandemia vino a generar más traumas, «hemos vivido situaciones de duelo, de traumas, la sociedad nicaragüense a sufrido mucho», dice Simpson.

Las medidas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto para prevenir el virus, podría generar traumas y cambios en el comportamiento del ser humano, Simpson hace referencia en cuanto a la forma de saludar, ahora se prohíben los besos y abrazos.

Esta medida podría incentivar la reflexión de la importancia del afecto de los seres queridos, porque hay una necesidad de afecto en estos tiempos de distanciamientos. Otro trauma que podría tardar en repararse es el distanciamiento social o encierro, ya que la población no está acostumbrada, asegura Simpson.

Puede leer: Familia teme de contraer coronavirus por irresponsabilidad de docentes 

Ante las medidas higiénico-sanitarias implementadas para combatir el virus ¿Podría la población cambiar a estos hábitos? según Sergio, esta situación podría mejorar los hábitos higiénicos.

La desconfianza de la población hacia las instituciones estatales es una cuestión que va en aumento por el actuar del Estado en función del manejo de la pandemia, además se suma la crisis económica.

La economía tendría que restaurarse, para vivir mejor, dice Simpson, los cambios culturales, sociales y económicos que han surgido en el contexto de la pandemia, afectan a la población porque no están acostumbrados, pero el ser humano es adaptable al ambiente, lo más ideal es convivir, porque el rechazo al cambio generara consecuencias lamentables, finaliza el Periodista y Sociólogo Matagalpino.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad