La mediación pone en riesgo la vida de las mujeres

Organizaciones No Gubernamentales aseguran que la mediación pone en riesgo la vida de las mujeres
Radio Vos
11:54 am
28/07/2020
Matagalpa, Nicaragua

“La mediación pone en riesgo la vida de las mujeres y creemos que esta solo debe hacerse cuando se trata de la pensión de alimentos, un derecho que tiene la niñez”, asegura Martha Treminio, secretaria ejecutiva de la Comisión Ejecutora de la mujer y la niñez en el municipio de Matagalpa.

Según Treminio las ONGs cada día atienden casos donde se violentan los derechos de las mujeres, la primera sugerencia en estos casos es interponer una denuncia para que la policía inicie una investigación detallada que permita esclarecer hasta llegar ante un juez.

Algunos de estos hechos solo terminan en una denuncia y en muchos casos terminan con una mediación, según la defensora de derechos humanos, esta no ha dado buenos resultados en la vida de las mujeres, «las mujeres muchas veces son obligadas a mediar; como organizaciones de mujeres no apoyamos la mediación ya que es un tema que nos preocupa, por que han habido casos en donde se llega al femicidio», enfatiza Treminio.

Puede leer: Entre los nicaragüenses varados entre la frontera de Nicaragua y Costa Rica, también hay familias matagalpinas  

La violencia hacia la mujer también ha sido nombrada como una pandemia mundial, ataca muy fuerte y arrebata la vida de cienes de esposas, hijas, madres, y otras que soportaron durante varios años a su agresor hasta terminar como victima de la peor expresión de violencia machista.

Las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y niñez en Matagalpa rechazan la mediación como una forma de parar la violencia, exigen se actúe con veracidad desde el momento que la sobreviviente interpone una denuncia, así se podrá evitar más femicidios.

Las mujeres deberán armarse de valor y denunciar a su agresor, las autoridades están en la obligación de investigar hasta entablar un proceso judicial para que el hombre pague por el delito, la mediación no es la solución, concluye Treminio.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad