Participan en actividades deportivas y ahora las mujeres se sienten empoderadas

La participación, la toma de decisiones y el empoderamiento son logros que las mujeres han alcanzado a través de la actividad deportiva, como el fútbol
Radio Vos
9:47 am
03/08/2020
Matagalpa, Nicaragua

Desde el Movimiento Lidia Espinoza en Matagalpa se siguen promoviendo las actividades deportivas para ayudar al empoderamiento en las mujeres, sobre todo en las zonas rurales del municipio de Matagalpa. Desde hace mucho tiempo la mujer ha sido objeto de sumisión y discriminación, según los estereotipos sociales que ha marcado la cultura, pero a través de la lucha por los derechos humanos de las mujeres y organizaciones no gubernamentales feministas, se ha logrado su participación en los diferentes escenarios; las actividad deportiva viene a fomentar y fortalecer estas acciones.

Zoraida Flores, defensora de los derechos de las mujeres e impulsora de esta actividad desde el Movimiento Lidia Espinoza, cuenta cómo influye esta práctica en las mujeres, también por experiencia propia, aunque a inicio se observaba la discriminación, «antes no se veía a una muchacha jugar en nuestras comunidades, ahora ya es normal porque las chavalas han luchado por estos espacios», agrega Flores.

Para la joven, estas actividades ayudan en la autoestima de las jóvenes, en la salud física, y emocional, ejercitan el cuerpo, la vida cambia, «las mujeres ríen, se comunican, comparten. Aprenden a socializarse más», comenta la defensora.

La estrategia de practicar el fútbol para empoderar a las mujeres en el Movimiento empezó desde el 2013 con el lema “Un gol feminista”, con el apoyo de organismos internacionales, de los que aportaron para la parte logística, equipamiento y conocimientos sobre las reglas del juego, y el objetivo era ser independientes y tomarse espacios.

Puede leer: Estrés y tensiones, las consecuencias que podría sufrir la niñez por clases virtuales  

Esta actividad se implementa partiendo del enfoque feminista, para no reproducir lo que ya se hace en el fútbol tradicional, que promueve el machismo y violencia. Esta estrategia es para marcar la diferencia.

Una de las dificultades que ahora enfrentan para continuar desarrollando esta estrategia es la aparición del virus covid-19, que ha afectado a miles de personas a nivel mundial y ha provocado el cierre de locales y cancelación de eventos como lo es el fútbol, «ya no podemos reunirnos, no podemos exponernos», dice Zoraida.

Flores manifiesta que, las actividades deportivas se cancelaron para prevenir el virus, pero se retomara cuando toda vuelva a la normalidad.  Y se seguirá trasmitiendo este empoderamiento que adquiere a través de la práctica del fútbol.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad