Podría aumentar el delito de Trata de Personas en Nicaragua, por pandemia

La Trata de Personas es un delito contra las personas y afecta a los países con menos recursos económicos, Nicaragua no es la excepción
Radio Vos
10:24 am
04/08/2020
Matagalpa, Nicaragua

“Nicaragua continúa siendo un país vulnerable y víctima de redes de Trata de Personas”, según la defensora Nancy Mora, miembra de la Red de Mujeres del Norte. Según Mora, esto aumenta con la llegada del nuevo coronavirus al país, registrando el primer caso el 18 de marzo del 2020, según datos del ministerio de salud Minsa.

Los países con menos recursos económicos son más vulnerables ante la Trata de Personas, Nicaragua no es la excepción porque los índices de pobreza aumentan a consecuencia de la crisis sanitaria, «nos encontramos vulnerables porque buscamos otras posibilidades de vidas, ante esta vulnerabilidad los tratantes se aprovechan y engañan, haciendo promesas de trabajo», remarca Mora.

La población nicaragüense en su afán por adquirir recursos económicos en esta doble crisis, sanitaria y económica, se ve en la obligación de salir de su país, de su localidad y de su casa, exponiéndose a estas redes de trata. A esto se suma la población que se encuentra varada en las fronteras, donde hay mujeres, jóvenes, niñas y niños quienes también están expuestas.

Una de las mayores preocupaciones desde la red, es la desconfianza que tienen las víctimas, por que no denuncian, al ver que no se procesa a los delincuentes. La trata es un tema de competencia estatal de regular, procesar y enjuiciar a los agresores y miembros de estas redes. Además de acompañar a las víctimas, ¿Pero en Nicaragua se llevan estos procesos? «la ley 896 es una ley que define la trata como delito, sin embargo en nuestro país las leyes no son aplicadas», explica la defensora.

Las mujeres, jóvenes y niñez son los principales blancos de las redes, afirma Mora. Entre las zonas en el país está Madriz y Estelí por colindar con las fronteras de Honduras, dos zonas altamente vulnerables, también Ciudad Darío, Waslala y otros municipios asegura Nancy Mora.

El seguimiento y acompañamiento es permanente, desde la red de mujeres del Norte y otras ONGs que aportan en la prevención de la trata de personas, «se ha dado orientaciones e información desde las organizaciones para evitar caer en estas redes de trata», comenta Mora.

Según el Informe Anual de Estado sobre la Trata de Personas 2020, detalla que, “El Gobierno de Nicaragua no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la Trata de Personas y no está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo; por lo tanto, Nicaragua fue degradada al Nivel 3.

Puede leer: Con prueba de COVID en sus manos, regresan nicas de Costa Rica 

A pesar de la falta de esfuerzos significativos, el gobierno tomó algunas medidas para abordar la trata, incluida la identificación de un poco más de víctimas que en el período del informe anterior, así como el enjuiciamiento de un traficante.  Sin embargo, el gobierno no condenó a ningún traficante, y los esfuerzos de identificación de víctimas continuaron siendo inadecuados.

El gobierno no informó de ninguna investigación, enjuiciamiento o condena de empleados del gobierno cómplices de delitos de trata, a pesar de la corrupción endémica y la complicidad generalizada entre funcionarios gubernamentales.  El gobierno no cooperó con las ONGs en la Coalición Nacional Contra la Trata de Personas (CNCTP) o la prestación de servicios a las víctimas. Los esfuerzos de enjuiciamiento, protección y prevención en las dos regiones autónomas caribeñas de Nicaragua continuaron siendo mucho más débiles que en el resto del país.

En estos tiempos de crisis es necesario aportar en la seguridad de las personas más vulnerables, que son el foco de las redes de trata, desde la sociedad civil porque podría aumentar los casos de trata. Finaliza diciendo la defensora Nancy Mora.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad