Economía de docentes despedidos: “Estamos viviendo tiempos duros que jamás pensamos”

Docentes despedidos por el gobierno de Daniel Ortega durante el conflicto de abril en 2018, no tienen oportunidades de ejercer su profesión en ningún recinto del país
Radio Vos
12:29 pm
05/08/2020
Matagalpa, Nicaragua

Joel Villagra, William Rodríguez y Dina López, son docentes despedidos por el gobierno de Daniel Ortega durante el conflicto de abril en 2018, no tienen oportunidades de ejercer su profesión en ningún recinto del país porque el gobierno ha notificado no se les de trabajo, pero sobreviven de las escasas oportunidades comerciales que les aparecen.

Joel Villagra, fue despedido y luego encarcelado por sus posturas políticas, lo excarcelaron meses después y una vez sin empleo decidió emprender con la elaboración de pulseras y otras prendas artesanales alusivas a la lucha azul y blanco, pero la crisis sanitaria también debilitó el negocio porque las ferias ya no se están realizando por la pandemia.

El enorme reto, es poder subsistir en medio del desempleo, la economía está colapsando y las posibilidades de trabajar son escasas, «antes de ser perseguido y encarcelado yo trabajaba a la universidad privada, pero ahora el gobierno ha implementado estrategias para meter universidades en los municipios entonces se nos hace más difícil a los docentes despedidos poder tener una fuente de ingreso», comenta Joel Villagra.

Relacionado a la dura crisis por la que pasa Villagra, donde lo único que queda es resistir, William Rodríguez, intenta confiar en sus seguidores pues los gastos en cuanto a pagos de agua y luz, cada vez llegan con más alzas y el dinero se escasea, también está desempleado, «todas nuestras metas fueron truncadas», agregan.

Al igual que Joel Villagra y William Rodríguez, Dina López, apenas sobrevive de la venta de comidas, y apoyo familiar. Las necesidades de hogar e hijos, son enormes y “estamos viviendo tiempos duros que jamás pensamos”.

Las oportunidades son escasas para muchos docentes despedidos, porque el gobierno ha trabajado estrategias para evitar que puedan estar en un aula de clases, mientras que otros intentaron y meses después fueron despedidos por sus posturas políticas, «lamentablemente no podemos trabajar porque no estamos a favor de este gobierno».

Puede leer: Podría aumentar el delito de trata de personas en Nicaragua, por pandemia

Los tres maestros han recibido asedio por la policía y paramilitares, la casa de Dina López fue señalada con la silueta Plomo y Joel Villagra recibió una cita policial antes del 19 de julio donde supuestamente lo iban a investigar por ser opositor, igual pasa con William Rodríguez, «no podemos callar, este país es de todos los nicaragüenses».

En caso de darse un  a transición de gobiernos en Nicaragua, los docentes concluyeron que al haber un cambio de gobierno podrán recuperar sus empleos que “injustamente nos quitaron”. Sin las ferias azules y blancas, no hay ingresos, sin ejercer la docencia tampoco, y el comercio de comida no da los suficientes ingresos para sostener una familia.

“Fue duro estar trabajando y estudiando, y ahora te despiden solo por el hecho de andar con la bandera azul y blanco, por decir que habían matado a los estudiantes, eso fue todo para que nos despidieran”, finalizó el docente William Rodríguez.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad