Jinotegano muerto en España será repatriado pero las aerolíneas ”están parqueadas” aseguran familiares

“Estamos esperando los vuelos, eso es lo más tardado, las aerolíneas están parqueadas”, comentó Anthony Blandón Hernández, hijo de Eleazar Blandón, el jinotegano que murió por un golpe de calor en España
jinotegano muere en murcia españa
Radio Vos
4:23 pm
11/08/2020
Jinotega, Nicaragua

Anthony Blandón Hernández, hijo de Eleazar Blandón, el jinotegano que murió por un golpe de calor en España, y quien, según fuentes españolas, era víctima de la explotación laboral, aseguró que su padre será repatriado desde España a Nicaragua, “estamos esperando los vuelos, eso es lo más tardado, las aerolíneas están parqueadas”.

Los gobiernos de España y Nicaragua están trabajando y gestionando el proceso para que el jinotegano sea repatriado, pero “ha sido desesperante y cansado porque hay que andar de arriba abajo, ha sido duro asimilar todo esto, es difícil para nosotros. «Yo como su hijo no sé de dónde saco la fuerza para andar aquí apoyando la causa de mi papá porque es algo duro”, pero “estamos haciendo lo posible para traerlo”, reflejó Anthony Blandón.

Ana Patricia Blandón, también hija del jinotegano, es quien está trabajando gestiones desde España, y en distintas ciudades de ese país europeo, varios colectivos de activistas se manifestaron para exigir justicia por la muerte de Blandón, asociada a la esclavitud del tercer mundo, «han estado apoyando, haciendo marchas desde España para que se haga justicia».

Eleazar Blandón se habría ido para España en octubre de 2019, se fue por darle una buena vida a sus cinco hijos e hijas, y estando allá comentó a uno de sus hijos que el trabajo que desempeñaba como recolector de sandías y otras frutas, le provocaban fuertes dolores de columna y otros malestares.

Su hija, una de las mayores, Ana Patricia Blandón estuvo colaborando con él en cuanto a gastos y responsabilidades económicas y así auto sostenerse en medio de las diferentes circunstancias.

La familia está triste y con esperanzas que el cuerpo de Eleazar Blandón pueda ser trasladado desde España a Nicaragua, y luego hasta el departamento de Jinotega.

Los actos de apoyo hacia la familia del jinotegano también se han dado en la vecina ciudad Jinotega, donde desde el parque central de esa ciudad se han organizado para realizar hablatones donde piden justicia y colaboración de fondos ya que los gastos para el funeral de Blandón podrían ser costosos, «queremos sepultarlo aquí en su pueblo. La gente apoyó y estamos agradecidos», expresó Anthony Blandón.

Eleazar Blandón, era reconocido por sus innumerables facetas de vida; fue músico y fundador de una escuela de música de Jinotega, tuvo un negocio de fotocopiadora, trabajó para la librería Mayón en Matagalpa, era ejecutivo de ventas en la Colgate y Tropigas, pero no logró iniciar una carrera profesional.

En España, era recolector de frutas, y se comunicaba muy poco con sus familiares debido a la poca señal que mantenía y escasez de internet.

Se crió con sus padres en el departamento de Jinotega, en el barrio Omar García y luego de joven en el Panorama respectivamente. En 2019 se fue para España, y un año después murió por un golpe de calor que azota Europa desde hace varios meses.

En España, las investigaciones del caso siguen abiertas. Según un diario español, un hombre ecuatoriano de 50 años fue detenido. Él fue quien supuestamente le ofreció el trabajo a Eleazar, pero no el dueño de la finca.

Puede leer: Economía de docentes despedidos: «Estamos viviendo tiempos duros que jamás pensamos»

Desde el Gobierno de España, la ministra del Trabajo Yolanda Díaz, dijo que se estaba investigando el caso, según reportó el medio digital Despacho 505.

“La seguridad laboral y las condiciones de trabajo dignas son prioridades del Ministerio del Trabajo. La Inspección de Trabajo está investigando lo ocurrido en Murcia. Todo mi apoyo a la familia y allegados de este trabajador en estos duros momentos”, dijo la funcionaria.

La madre de Eleazar y familia está devastada haciendo lo posible para reunir dinero para repatriarlo. Ana Blandón abrió una cuenta con los siguientes datos:  ES9700815455880002520461. Si usted desea colaborar este apoyo será bien recibido.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad