Jóvenes ante crisis sanitaria: “Es algo nuevo a lo que no supimos reaccionar”

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, la cuarentena a raíz de la expansión del virus en nuestro planeta genera ansiedad y rebeldía entre la juventud
Jovenes-pandemia-covid-crisis-
Radio Vos
4:40 pm
17/08/2020
Matagalpa, Nicaragua

Después de pasar cinco meses de encierro, decenas de jóvenes empezaron a salir de sus casas, yendo a sitios públicos donde podrían contraer el virus. Pareciera que el contexto de alerta sanitaria mundial y nacional, se está normalizando.

Bares, restaurantes y diferentes sitios abiertos donde se divisan más jóvenes que personas adultas, genera inquietud entre la población porque una parte se expone aparentando normalidad, mientras otros se cuidan.

Consultamos a varios jóvenes entre hombres y mujeres sobre si existe un compromiso de respetar las medidas higiénicas, y cuidar a las personas más vulnerables que están en casa, y entre las respuestas, destacaron que, “es una gran responsabilidad porque la mayor parte de la población es joven, son claves para la prevención de este virus; no todos asumimos la responsabilidad y no me dimos el riesgo que tiene exponerse al salir a las calles”.

Se reflexiona muy poco y hace falta más conciencia colectiva entre las juventudes, siendo afectados quienes padecen de enfermedades crónicas u otras afectaciones graves. Pero en medio de ese reconocimiento, las jóvenes destacaron que se da porque, “nos estábamos ahogando, somos jóvenes y todavía no sabemos valorar las cosas, algunos ya estamos cansados de estar en casa, no estamos acostumbradas a la nueva normalidad”, expresan.

Para otra joven, la cuarentena y la prevención al virus es “algo nuevo a lo que no supimos reaccionar”, mientras que hay gente “no están cuidado el aglomeramiento”.

¿Hay rebeldía entre las y los jóvenes que salen a sitios públicos? las jóvenes argumentan que esta situación ha generado ansiedad, «no somos personas acostumbradas al encierro, somos rebeldes en salir y estar con los amigos, pero no vamos a decir que no hay nada», argumentan.

A principios de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había anunciado que las únicas personas afectadas por la pandemia eran las personas adultas mayores, pero meses después con las nuevas investigaciones se reveló que las personas jóvenes también podrían contraer el virus.

Puede leer: Fobias, discriminación y miedo ¿Aumentan en tiempos de Covid?

En Nicaragua, según expertos en el tema, al parecer no se acató el llamado a cuidarse y por consiguiente muchos jóvenes sin cifras exactas fueron afectados por la pandemia, que alcanza decenas de muertos en el país y millones en el mundo.

¿Se creerá entonces que la juventud es inmune al virus? «como jóvenes tenemos responsabilidades ya sea de estudio o trabajo, no somos inmunes, y hay jóvenes que con virus o sin virus tienen que trabajar», otra joven dice, «conozco casos de chavalas que sean enfermado, entonces no son inmunes».

«Tengo un mensaje para los más jóvenes: no son invencibles, el virus los puede poner en el hospital por semanas o incluso matarlos», dijo en una rueda de prensa Tedros Adhanom, director de la OMS.

Según el medio internacional BBC mundo, el mensaje de la OMS llega al tiempo que en medios y redes sociales circulan imágenes de jóvenes de varias partes del mundo ignorando las medidas de distanciamiento social para tratar de contener la propagación del virus.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad