Mujeres que alfabetizaron cargaron mochila llena de tizas

Miles de jóvenes se movilizaron en los años 80 durante La cruzada Nacional de Alfabetización, donde la mujer jugó un papel importante pues quería contribuir a esta iniciativa
Analfabetismo-en-Nicaragua
Radio Vos
7:00 am
23/08/2020
Matagalpa, Nicaragua

Eva Molina, fue una de tantas mujeres que participó de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua, un hecho que marcó su vida por completo. Molina recuerda que fue parte de la comisión organizadora en los diferentes territorios, con cartillas y mochilas llenas de tizas alfabetizaron en El Cuá, Bocay y Jinotega. La Cruzada Nacional de Alfabetización dio inicio el 23 de marzo de 1980 y permitió reducir el índice de analfabetismo superior de un 50 %, hasta un escaso 13 %, una tarea que obtuvo el reconocimiento de la UNESCO en 1981.

Eva Molina, recuerda como entró a formar parte de esta iniciativa «formamos una escuadra de mujeres porque queríamos ir a lugares más alejados para alfabetizar». Las y los jóvenes se convocaron para ser parte de este momento que marcó la historia de Nicaragua.

La alfabetizadora recuerda que su primera experiencia la tuvo con una familia, trabajó con tres grupos diferentes entre niñez, jóvenes y personas adultas, “con 17 años solo pensé que era algo importante en que tenía que participar” recalca Molina, uno de sus grandes logros fue decidir donde quería estar y de qué manera formar parte de esta gesta.

Puede leer: Aún hay trabas en la educación para la mujer 

“No tuve miedo hasta que escuché sobre la muerte de un brigadista “, describe Eva, pues uno de los brigadistas fue asesinado en el municipio de Wiwilí, Jinotega esta situación unió más a la población. Han pasado 39 años donde miles de personas decidieron unirse y alfabetizar, con la intención de llegar a todos los rincones del país para apoyar a habitantes jóvenes y adultos que no sabía leer y escribir.

Llegaron nuevos conocimientos para «convertir la oscurana en claridad» como dice una de las canciones históricas del son del ABC, de esa época, según Molina se puede rescatar aún más puesto que en pleno siglo 21 sigue gente sin alfabetizar. La Cruzada Nacional de Alfabetización dio muchos aportes y conocimientos, significó abrir los ojos y conocer un país que no conocían, igual la gente que vivía en la ciudad era la primera vez que llegaba aun suelo que no volvió a pisar nunca más, esa posibilidad de acercarse a los territorios fue una gran lección.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad