Leer, escribir y organizarse sigue siendo importante para las parteras comunitarias

Leer y escribir, es un avance grandioso expresan parteras comunitarias pues esto les ha ayudado a contribuir en sus comunidades
Parteras en comunidades de Matagalpa
Radio Vos
4:11 pm
21/08/2020
Matagalpa, Nicaragua

“He aprendido que las mujeres tienen un gran valor, que es importante saber leer y escribir y estoy tranquila”, expresa Catalina Ramos de 74 años de edad, quien tiene más de 25 años de estar organizada con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa. Ramos vivió durante años en la comunidad el Matasano y luego se trasladó a la comunidad el Tepeyac, en ambas comunidades siguió trabajando con dicha organización de mujeres.

“El avance que he tenido en mi vida es grandioso”, asegura, Ramos recalca que es importante estar organizada y valora como importante todo lo aprendido durante estos años. Ella se alfabetizó con el programa “Con nuestras propias palabras” una cartilla de alfabetización que hizo el Colectivo de Mujeres y que permitió alfabetizar a las mujeres de al menos 15 comunidades organizadas.

Puede leer: Aún hay trabas en la educación para la mujer 

Leer y escribir ha cambiado la vida de tantas mujeres de la comunidad que hoy se muestran interesadas en continuar con los saberes que han heredado de sus ancestras «tengo todavía la cartilla, tengo ese recuerdo de mis primeras letras», dice la partera.

Catalina Ramos, ha sido un ejemplo en su comunidad por ser una líder que aporta con su labor de partera y promotora de salud, de manera constante anima a otras mujeres para que sigan aprendiendo a leer y escribir para que tengan más oportunidades en la vida.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Aumenta lista de periodistas nicaragüenses exiliados

Alerta en Nicaragua: Violencia y Desapariciones de Mujeres en Aumento

Impacto Negativo del Crecimiento de la Deuda Externa en Nicaragua

Promoviendo la Educación para Prevenir la Violencia en Nicaragua