Centro Humboldt presenta informe sobre acumulados de lluvias y daños en el mes de agosto

El informe es resultado del monitoreo climático que lleva el Centro Humboldt gracias a la red de observación climática comunitaria donde participan más de 300 estaciones ubicadas a nivel nacional
Radio Vos
4:48 pm
27/08/2020
Matagalpa, Nicaragua

Mario Montoya oficial de cambio climático de Centro Humboldt y encargado de la sala de situaciones, informó a través de este medio de comunicación que se emitió un informe sobre acumulados de lluvias y daños durante el mes de agosto. El informe tiene como objetivo brindar a la población datos de los acumulados de lluvias para actuar a tiempo ante cualquier eventualidad.

El documento es resultado del monitoreo climático que lleva el Centro Humboldt gracias a la red de observación climática comunitaria donde participan más de 300 estaciones ubicadas a nivel nacional.

Informe Acumulado de Lluvias y Daños agosto 2020 Centro Humboldt (PDF)

Estudio acumulado de lluvias y daños Centro Humboldt Nicaragua

El informe detalla también las condiciones de lluvias que generan inundaciones en ríos, desborde de ríos, quebradas, el fin es que la población haga una comparación de ¿Cuánto llovió en sus territorios? y ¿Cuáles fueron los daños presentados producto de los grandes acumulados de lluvia en cada uno de los territorios? La mayor concentración de lluvia fue en el pacífico del país, principalmente en León, Granada, Rivas, también se registran grandes acumuladosBilwi y Puerto Cabezas.

El especialista cree que la población deberá hacer una comparación de los acumulados dispersos que también causaron daños, como anegación, desborde de ríos, hasta pérdida de vidas humanas.

Desde el centro Humboldt se llama a la reflexión a aquellas personas de la zona rural que habitan a orillas de los ríos o zonas vulnerables a tener prudencia, las lluvias que tenemos ahora son el resultado del cambio climático.

Puede leer: Tejedoras de Matagalpa enfrentan crisis económica a raíz de la pandemia 

El informe concluye explicando sobre la amenaza que representan las lluvias ocurridas en los últimos días en el país, que las lluvias de los días 21, 22 y 23 de agosto, fue la misma magnitud para Honduras, El Salvador y Nicaragua, sin embargo, solo Nicaragua no activo el sistema de protección civil dejando indefensos a los sectores más vulnerables, quienes siempre se llevan la peor parte de las afectaciones generadas por estos fenómenos.

El Caribe Norte se vio afectado por la interrupción del trafico terrestre, debido a la crecida del río Wawa, se interrumpió el trafico terrestre generando desabastecimiento de alimentos y combustible en Bilwi y Waspan.
El informe elaborado desde la sala de situaciones del Centro Humbolt expresa que una vez más las autoridades gubernamentales, trasladan a las poblaciones más vulnerables el manejo de las emergencias generadas por crecidas de corrientes fluviales dejándoles indefensos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Grupo-Venancia-Matagalpa

«Ni una Menos Vivas y Libres nos Queremos»

Periodista-acusado-por-injurias

Periodista David Quintana a juicio por injurias y calumnias

Personas-vulnerables-ante-violencia

Personas con discapacidad también sufre violencia

Pocas-pérdidas-en-colmenas

Lluvias provocan pocas pérdidas de colmenas y floración en otras