¿Cómo afecta emocionalmente los femicidios a las familias?

Femicidios en Nicaragua siguen afectado a las familias, especialistas recalcan que se hace necesario apoyar a familiares de víctimas de femicidios
Salud-emocional-familias
Radio Vos
10:58 am
28/08/2020
Matagalpa, Nicaragua

Ruth Marina Matamoros psicóloga especialista en violencia de género del Grupo Venancia, se muestra preocupada por el dolor que causan los femicidios tanto para la familia de la víctima como para la familia del victimario. La especialista indica que esta situación también afecta a toda la sociedad, por ello es importante trabajar el tema.

«Para las familias de las mujeres que han sido asesinadas es un golpe muy fuerte a nivel emocional, empieza primero el impacto de saber que una persona muy querida de la familia ha sido asesinada producto de la violencia, esto después hay que procesarlo y hay que vivir un duelo, pero también es la indignación y el riesgo de que no se haga justicia, por eso todas las instituciones del estado que están en la ruta de acceso a la justicia, tienen que poner de su parte y hacer todo lo que este en sus manos para que se llegue a un proceso justo y a unos resultados que de cierta manera sean de resarcimiento», explica Matamoros.

Ruth asegura que es necesario trabajar estos duelos y evitar mayores daños en la parte emocional ya que se necesita información y protección. Según Matamoros la familia del victimario también requiere de atención emocional, principalmente la madre de familia que no logran entender la situación «la violencia deja muchas víctimas, por eso es importante que apoyemos».

Puede leer: Familia de Fátima Martínez exigen pena máxima contra femicida 

«Dentro de la familia, está la niñez, niñas y niños que quedan huérfanas y huérfanos,  que necesitan atención y protección, no solo de la propia familia, sino también de parte del estado, el estado está en la obligación de hacer algo por la niñez que queda huérfana por los femicidios, y cuando te falta tu mamá te queda tu abuela y tías y tíos si tienes suerte, pero muchas veces las situaciones de pobreza hacen que se viva de una forma muy traumática estas situaciones de pérdidas», agrega la psicóloga.

La violencia de género trasciende y quedan otras víctimas de un sistema machista, a criterio de Ruth Matamoros, es necesario hacer presión para que las conductas violentas no sean aceptadas. Con el último femicidio ocurrido en el barrio Sabadell, el Grupo Venancia y el Colectivo de Mujeres de Matagalpa se han dispuesto a apoyar en la vía legal y psicológica a la familia de Fátima Martínez, sus hijos de 9 y 11 años, la mamá y sus hermanos quienes han tenido que enfrentarse a esta situación tan dolorosa que les cambió la vida.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad