Site icon Radio Vos

Reto del sector cafetalero, levantar la cosecha en medio de la pandemia

Jorge Eslaquit gerente regional de CISA Exportadora miembro del Grupo Mercon, declaro que el reto de dicha empresa es levantar la cosecha y contrarrestar el coronavirus. Debido a la crisis sanitaria a nivel mundial han tomado medidas concretas para prevenir la propagación del virus y salvaguardar el bienestar de las comunidades cafetaleras.

Dicha empresa implementa una serie de protocolos con sus colaboradores, según Eslaquit los resultados han sido muy positivos.

«Desde que inicio la pandemia, comenzamos a desarrollar una serie de protocolos, primero enfocado en los colaboradores tanto a nivel de operaciones en el beneficio que es donde tenemos bastante personal, así como todo nuestro personal comercial, comenzamos a establecer medidas de concientización, medidas donde dimos a conocer en qué consistía esta enfermedad, cómo prevenirla, y ahora estamos de cara a desarrollarlo con los productores, hemos brindado información a los productores del porque estas medidas, y estamos en una campaña permanente promoviendo las medidas preventivas», explica Eslaquit.

Mercon junto a Semillas para el Progreso unió esfuerzos para mitigar el impacto del COVID-19, en las regiones más vulnerables, y se obtuvo a través del Banco de Desarrollo Holandés FMO, destinando para un programa de medidas enfocado hacia los productores por un monto de cien mil euros, actualmente con este programa se está dotando de insumos necesarios a productores, como material de comunicación, mascarillas, lavamanos,  entre otros, que permitirá evitar la propagación de COVID-19, y continuar trabajando de manera responsable con la cosecha cafetalera.

El fondo tendrá impacto directo en 4 mil productores de café y sus familias en Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, y Nueva Guinea, los elementos fundamentales son comunicación, concientización, educación y provisión de kits de prevención.

La empresa ha hecho una inversión sustancial para hacer modificaciones en las oficinas, acondicionar escritorios, pantallas acrílicas, entre otras modificaciones importantes.

Cisa Exportadora ha mantenido un personal permanente en los beneficios de café seco con todas las medidas de seguridad, además cuenta con una brigada de sanitización permanente, la idea es manejar muy bien el ingreso del personal que será mayor en los próximos días.

Eslaquit detalló que cuando dio inicio esta pandemia identificaron a colaboradores que estaban en los segmentos de mayor riesgo y de inmediato fueron trasladados a sus hogares, de igual manera se identificaron labores que se podían realizar desde sus casas, han pasado varios meses donde un 70 por ciento del personal están trabajando desde su hogar.

Desde ya se trabaja en planes de reincorporación de cara a la cosecha, se espera hacerlo de manera gradual tomando las medidas necesarias, el gerente regional asegura que la mayor amenaza es la preparación que deben tener las fincas para recibir grandes grupos de personas para trabajaran con el grano de oro, esto se ha convertido en un reto para Cisa Exportadora, por esta razón se trabaja un protocolo de actuación para cada finca cafetalera.

La pandemia no ha ocasionado cierres o afectaciones económicas, el principal riesgo es como poder manejar esta gran cantidad de personas que se incorporan en las cosechas, en campamentos en las fincas, ese es el mayor reto para poder levantar la cosecha.

El sector cafetalero ya venía atravesando problemas económicos los precios de café no han estado en los últimos años en su mejor nivel y grandes fincas habían venido reduciendo personal o cerrando fincas.

 

Exit mobile version