Organización reactiva encuentros comunitarios, pero desde otra dinámica por la pandemia

Organización reactiva encuentros comunitarios con mujeres y niñez en el departamento de Matagalpa, después de varios meses en confinamiento
Mujeres-se-encuentran-en-Matagalpa
Radio Vos
12:30 pm
31/08/2020
Matagalpa, Nicaragua

La organización Colectivo de Mujeres de Matagalpa reactiva los encuentros comunitarios con los grupos de mujeres y niñez después de varios meses de auto cuarentena. En la gira se recorrió las 17 comunidades organizadas, se llevó una obra de teatro e información sobre el cuido a la tierra y el agua, pero desde otra dinámica por la crisis sanitaria que genera la pandemia.

La gira corresponde al segundo semestre del año 2020 como normalmente se hace cada año. Los encuentros se hacen cada mes, donde se abordan diferentes temas sobra la salud, derechos y el medio ambiente, en algunas comunidades participan más de 60 mujeres.

Leonila Argüello miembra de la organización, explica que se decidió reanudar en el mes de agosto, pero se tuvo que adaptar por las condiciones “haber decidido volver a reunirse fue provechoso y necesario para hablar y encontrase con las mujeres y la niñez, además hemos combinado una obra de teatro con la campaña de la cosecha de agua y el cuido del medio ambiente”, enfatiza Argüello.

La pandemia generó distanciamiento social y confinamiento por lo que desde la organización se decidió tomar una auto cuarentena para prevenir el contagio, lo que conllevó que las actividades masivas se cancelaran «aunque las actividades se cancelaron la organización no dejó de funcionar porque se mantuvo la comunicación con las mujeres de las comunidades», asegura Leonila.

Puede leer: Después de 5 meses en confinamiento, Familias Especiales abre sus puertas

Argüello recalca que en los encuentros se aplicó las medidas preventivas ante el Covid-19, las mujeres se sentían más a gusto porque no se exponían ante el virus. Además, se presentó una obra de teatro para abordar el tema del agua en alguna de estas comunidades y el cuido a la tierra, las mujeres expusieron que la situación de escasez de este recurso es crítica y la contaminación sigue latente.

Este reinicio permite continuar, al ver que ellas también quieren y necesitan volver a reunirse, motiva seguir el trabajo comunitario, comenta Argüello. Las mujeres organizadas valoran y agradecen el trabajo que se hace desde el Colectivo de Mujeres de Matagalpa porque les ha ayudado a defender sus derechos y esperan volverse a encontrar.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad