Periodistas independientes de Nicaragua resisten en medio de diferentes crisis

Fundación Violeta Barrios de Chamorro presentó más de 16 casos de agresiones a periodistas en el país durante el mes de julio 2020
Periodismo-en-Nicaragua
Radio Vos
4:37 pm
09/09/2020
Matagalpa, Nicaragua

Cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943, en esta fecha, un centenar de profesionales de la comunicación de Nicaragua, están siendo víctima del sistema represivo del gobierno de Daniel Ortega, según el informe de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Según la fundación, solo en el mes de julio 2020, se presentaron más de 16 casos de agresiones a periodistas en el país. Otro dato indica que, se han dado cambios de métodos de agresiones y ataques a periodistas independientes. Ese cambio incluye, el asedio a medios y viviendas de las y los comunicadores, vulnerando los derechos de la comunicación, y humanos en el país centroamericano.

El abogado Yáder Valdivia, defensor de los derechos humanos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, reflejó la resistencia del ejercicio periodístico de este país, «el periodismo en Nicaragua significa resistencia ante un estado que ha intentado callar a las y los periodistas», enfatiza Valdivia.

Puede leer: Plataformas digitales ¿Ponen en riesgo nuestra información? 

Periodistas y distintos medios radiales, y televisivos han sido cerrados y reprimidos por el gobierno de Daniel Ortega, desde antes de abril 2018. «Esa crisis de derecho a la libertad de expresión y acceso a la información ha recrudecido el conflicto de país», dice Valdivia.

Otro informe de El Observatorio de Agresiones a la Prensa Independiente Nicaragua, desde el mes de marzo a junio 2020, registró y documentó 66 denuncias de 48 periodistas y comunicadores en su quehacer profesional, y 351 delitos contra la libertad de prensa y acceso a la información en casi todos los departamentos del país.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad