Defensoras y educadoras preocupadas por la calidad de la educación en Nicaragua

Nicaragua está traspasando varias crisis y una de estas es la baja calidad en la educación “hay un retroceso”, “la enseñanza está empobrecida” por lo que preocupa a defensoras, educadoras y madres de familia
Educación-en-Nicaragua
Radio Vos
6:20 pm
05/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

La baja calidad de la educación en Nicaragua afecta a la niñez y jóvenes, que son los protagonistas, ya que se está violentado el derecho de tener una educación con calidad y accesible, siendo un peligro para el futuro de estos sectores.

La defensora y educadora Eva Molina Show, describe que la educación en Nicaragua está deteriorada, según la educadora hace aproximadamente unos ocho años se venía mejorando; se estaban estableciendo acuerdos para mejorar los planes de estudio, textos escolares, conseguir que cada estudiante tenga su propio libro en las escuelas, la reducción de los multigrados, menor número de estudiantes en cada aula, más atención individual.

Actualmente la educación está dado un retroceso drástico, lo poco que se venía logrando está disminuyendo y esto afecta a cada estudiante para su aprendizaje y desarrollo intelectual, «en este país estamos retrocediendo y estamos volviendo a la metodología donde se tiene que callar y copiar, ante este proceso la niñez se aleja del aprendizaje», enfatiza Molina.

Fanny Vado Hernández profesora y bibliotecaria también se suma a esta preocupación por la calidad educativa, afirma que está empeorando, porque lo observa en el trabajo que realiza con niñas y niños. «La falta de medios, recursos y metodologías, vienen a entorpecer y a afectar el trabajo que el docente desea hacer, porque su propósito es enseñar al estudiante», recalca Vado.

Te puede interesar: ¿Cómo emprender tu negocio en redes sociales en medio de crisis?

Una madre de familia opinó que lo que hace falta, según su experiencia es más creatividad por parte de docentes, para que el estudiante se anime a recibir la clase con entusiasmo, se esfuerce en adoptar nuevos conocimientos que son fundamentales para su vida «la niñez necesita algo que llame su atención, que les motive para que se enamoren del estudio», dice la madre.

La profesora Fanny Vado señala que, el problema de la baja calidad educativa aumentó con el surgimiento de todas las crisis que traspasa el país; crisis económica, sanitaria, sociopolítica, inseguridad social, y las tele clases. Ante este problema social, Eva Molina Show agrega que se necesita redoblar esfuerzos, apuntar por una educación lúdica, dinámica, interactiva, aplicar procesos creativos que sea una escuela viva, que motive a aprender para vivir.

Ya hay información, metodologías, planes y estrategias, lo que hace falta es voluntad para un cambio en la aplicación e implementación en la educación.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad