Nicaragua debe declarar alerta roja por la vida de las mujeres

"Es importante hacer un llamado para decretar una alerta en Nicaragua por la situación que enfrentamos las mujeres y las niñas", expresa Nanci Mora miembra de la Red de Mujeres del Norte Ana Lucila
Femicidios-preocupan-organizaciones-feministas
Radio Vos
9:12 am
07/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

Nanci Mora miembra de la Red de Mujeres del Norte Ana Lucila, del municipio de Matagalpa asegura que en Nicaragua se debe declarar alerta roja por la vida de las mujeres, tomando en cuenta toda la situación de violencia extrema que ha sido registrada en los últimos meses.

Los casos mas recientes son el de la joven indígena Jersey Wislau Francisco de 23 años de edad, originaria de Bilwi, Puerto Cabezas; el cuerpo de la joven fue encontrado el domingo con signos de violencia sexual y asfixia mecánica, Jersey deja dos niñas en la orfandad.

También se reportó el intento de femicidio en perjuicio de Kellyn María Jarquín Hernández de 23 años de edad, quien sufrió lesiones con arma blanca por parte de su ex pareja identificado como Magdiel Rodríguez Pinel, hecho ocurrido en el barrio Nuevo Amanecer de Estelí.

De igual forma se reportó la muerte de una niña de 8 meses de gestación producto de las patadas que recibió en el vientre de su madre Juniet de los Ángeles Miranda López, el implicado en este deceso es el padre de la niña de nombre Alan Aaron Amplié Vanegas quien ya esta siendo procesado por este delito.

Puede leer: Elea Valle denuncia desaparición de una de sus hijas

A esto se le suma la desaparición de Heyling Pérez Valle de 13 años de edad hija de Elea Valle perseguida política, Valle sospecha que su hija fue secuestrada el cinco de octubre en horas de la madrugada. «Es importante hacer un llamado para decretar una alerta en Nicaragua por la situación que enfrentamos las mujeres y las niñas, ya sabemos que es una alerta que decretamos las mujeres feministas y no por una respuesta del estado», enfatiza Mora.

En el mes de septiembre fueron asesinadas tres niñas de 4, 10, y 12 años respectivamente, el 3 de octubre murió una niña de 8 meses de gestación a manos de su propio padre; también se reportó en septiembre la muerte de 7 mujeres de 25 a 64 años de edad.

A juicio de la entrevistada las autoridades deben poner más atención en estos actos de violencia machista, la población también tiene una responsabilidad social pues estas situaciones de violencia deben parar.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad