¿Cómo viven las crisis sanitarias lugareñas de la costa caribe norte?

Población caribeña de Nicaragua asegura que la prioridad durante las pandemias debería de ser los pueblos indígenas, ya que no cuentan con suficientes recursos económicos para subsistir
Caribe-Norte-Nicaragua
Radio Vos
2:25 pm
08/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

Reunidas en el pueblo y organizadas, diferentes mujeres de los pueblos indígenas de la Costa Caribe Norte, combaten la pandemia del nuevo coronavirus, pero no solo le hacen frente a la enfermedad, también la violencia y la discriminación. La salud e inseguridad incluso las pone en riesgo.

Concepción Gutiérrez, es una mujer comunitaria de la zona, describe cómo luchan contra el covid, en comunidades que no existen condiciones para ser asistidos, «no recibimos visitas a nuestras casas para proteger a las familias. Aquí en la comunidad no hay buenas clínicas ni tratamientos para controlar esta enfermedad», comenta Gutiérrez.

“La gente en nuestras comunidades temen enfermarse de covid porque no cuentan con condiciones médicas, hasta el momento queda seguir las recomendaciones. Los pobladores toman acciones, pero eso no les quita el miedo de ser contagiados”, contó un lugareño que prefirió el anonimato.

Shira Miguel, coordinadora del movimiento de mujeres Nidia White, protestó contra la escasez de agua e irregularidad de acceso al líquido, en el municipio Puerto Cabeza, en Bilwi, costa caribe norte. Esa escasez ha complicado el lavado constante de manos «mucha gente no tiene acceso al agua, esto incrementa el riesgo en la población», dijo Miguel.

Las niñas en medio de las crisis en el país, sufren abuso sexual e inseguridad al estar encerradas en casa producto de la pandemia. Este es otro problema social.

Puede leer: Nicaragua debe declarar alerta roja por la vida de las mujeres 

Para el docente Jheferson Hodgson, la realidad de los pueblos indígenas es diferente y contradictorio a lo que recomiendan expertos de la salud, porque incluso las calles por donde la población viaja para llegar hasta un hospital, se vuelve una odisea por el mal estado e inseguridad en las desoladas trochas.

Marlin Martínez, ya no viaja desde su comunidad, que se ubica en las profundidades de Bilwi, sus estudios los recibe virtual, pero la señal le ha dificultado el proceso. Tampoco tienen acceso a teléfonos con tecnología avanzada.

La población informada, puede prevenir la pandemia del covid, pero las aglomeraciones promovidas terminan afectando a la población más vulnerable y con menos recursos de sobrevivencias.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad