Preocupa el estado de la salud mental en Nicaragua

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, sin embargo, para el año 2020, esta fecha ha quedado marcada a nivel mundial
Salud-Mental-Nicaragua
Radio Vos
10:09 am
12/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

Durante este año 2020 las vidas se han visto alteradas como consecuencia de la pandemia de COVID-19; en Nicaragua también se suma la crisis socio política y económica. Para el personal de salud los últimos meses del año 2020 han representado un reto, muchos de estos han perdido su vida en esta batalla.

Las circunstancias adversas para cumplir con las labores bajo el temor de llevarse el COVID-19 a casa, para el estudiantado ha habido cambios en la modalidad de presencial a virtual, para muchas personas esto aumenta la ansiedad y piensan en su futuro como el caso de las personas que trabajan, cuyos medios de vida se ven amenazados.

Esto afecta también a quienes viven en medio de la pobreza o en entornos deshumanizados con muy poca protección contra la COVID-19, para las personas que tienen padecimientos de salud mental, o crónicos, es más difícil aun, porque permanecen aisladas socialmente.

El hecho de no hablar, de no gestionar el dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse también aumenta la ansiedad, el miedo, la tristeza, según Ana Ara Sorribas Psicóloga del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, todo este ambiente en el que viven las personas es el que provoca que se descompensen.

La crisis sociopolítica, económica y ahora sanitaria en nuestro país, ha tenido consecuencias económicas, ha habido despidos en un intento de salvar negocios, en muchos casos estos están cerrados en su totalidad, esto repercute de manera negativa principalmente en aquellas familias que tienen a su cargo a personas con enfermedades crónicas, porque requiere mayor atención, en casos como estos según la especialista se debe transmitir tranquilidad.

Puede leer: Atención integral para las niñas en Familias Especiales 

Es evidente la necesidad de recibir apoyo psicosocial en un momento como este y en cuanto a la salud mental aumenta de manera considerable, la especialista indica que la palabra juega un papel fundamental «se debe hablar de lo que está pasando, que tenemos todo el derecho de ser felices».

La especialista pone a la disposición el espacio de atención emocional en el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, una organización de la sociedad civil que brinda atención psicológica de manera gratuita los días miércoles.

En el Día Mundial de la Salud Mental es necesario invertir a favor de la salud mental, que las personas puedan gozar de sus derechos humanos, fundamentales para vivir una vida plena.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad