Pueblos indígenas nicaragüenses continúan siendo colonizados y violentados

Cada 12 de octubre, se realizan actividades relevantes en colegios para conmemorar el día nacional de la Resistencia Indígena Negra y Popular en Nicaragua
Pueblos-originarios-víctimas-de-expropiación
Radio Vos
10:47 am
14/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

Para la defensora de derechos humanos Eva Molina Show, estas celebraciones no reflejan la verdadera historia ni el valor de lo que significa la resistencia indígena. Los pueblos indígenas aún siguen sufriendo actos violentos, imposición e irrespeto a la cultura y colonialismo.

Esta fecha tiene su raíz en la invasión a América latina, los pueblos tuvieron que resistir a la colonización en este tiempo, en pleno siglo 21 continúan luchando ante otras colonizaciones. La defensora explica que, esta conmemoración es para visibilizar todos los atropellos y daños que provocó la colonización en los territorios, las tierras y el cuerpo de hombres y mujeres, porque no fue un descubrimiento sino una invasión.

Molina hace referencia en cuanto al idioma nicaragüense «como arrebataron el propia habla de Nicaragua». Otro de los atropellos que se menciona, es la famosa frase “Se llevaron el oro y nos dejaron la biblia”, este acto vino a despojarlos de los recursos e imponer una religió, revela Molina.

Los pueblos originarios siguen siendo víctimas de expropiación en sus territorios, aún continúan luchando por la colonización, los dogmatismos, el capitalismo, el extractivismo, entre otros. La defensora de los pueblos indígenas Lotti Cunningham explica que, la autonomía de los pueblos originarios es una lucha permanente, más en este contexto «nosotros sentimos que han violado nuestra autonomía y nos están imponiendo, no respetan nuestras comunidades».

Te puede interesar: ¿Cómo viven las crisis sanitarias lugareñas de la costa caribe norte?

«Ante esta violencia, los pueblos indígenas sufren las consecuencias», añade Cunningham. Aunque se creó una ley con el propósito de que los pueblos de la costa caribe pudieran tener sus propias formas de gobierno, tomar decisiones de sus territorios; esto no se está cumpliendo, recalca Molina, lo único que se ha hecho es una reproducción de colonización.

Para los años ochenta sufrieron otra invasión los pueblos indígenas, los cuadros políticos, para crear un sistema de gobierno y dirigir esos territorios, porque no eran los propios de la costa caribe quienes gobernaban, sino personas de la región del pacífico y de la región central.

La necesidad de libertad, respeto y visibilización, es lo que aqueja a los pueblos originarios en Nicaragua hoy en día, sobre todo en medio de las diversas crisis que enfrentan. Por ello el llamado a informarse, conocer la historia, el significado de cada hecho. Respetar y promover la cultura indígena, porque es la identidad nacional.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad