Organizaciones siguen demandando el respeto de los derechos de las niñas

El 11 de octubre fue designado desde el 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar el día Internacional de la Niña y el respeto de sus derechos
Organizaciones-demandan-respeto-para-las-niñas
Radio Vos
2:27 pm
14/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

En el marco de la celebración del día de la niña se ha podido dar a conocer los diferentes problemas que enfrentan en Nicaragua y el mundo. Las niñas sufren una serie de situaciones que les afecta y esto conlleva a conmemorar un día para ellas, dice la educadora Beatriz Uber desde el Colectivo de Mujeres de Matagalpa «las niñas viven discriminación, y son más afectadas con la violencia sexual, asumen responsabilidades a muy temprana edad que no les corresponde», enfatiza Uber.

Con 8 años de celebración se evidencia todo el papel que juegan las niñas y las diferencias con las que se encuentran y la falta de oportunidades, pero también la demanda de sus derechos. Según Uber la violencia que sufren las niñas en Nicaragua preocupa a las organizaciones, «esto genera miedo» dice la educadora.

El empoderamiento de las niñas es un aporte valioso por parte de organizaciones que trabajan con niñas, por otro lado, el papel que juegan las personas adultas para que ellas se sientan seguras, respetadas y con igualdad de oportunidades, según la especialista hay que proteger la vida de las niñas.

Te puede interesar: Embarazo en la adolescencia aumenta y se normaliza

«No se puede ser cómplice, callar cuando se ven injusticias, en la calle, en la escuela, en la casa, las personas adultas deben reaccionar, son niñas», comenta Uber.

Es importante mencionar que desde 2009 la ONG llamada Plan Internacional, una organización que funciona en varios países promovió el reconocimiento de un día para las niñas.

Para lograrlo lanzó una campaña internacional «Por ser niña» y se enfocó en acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo por género y por su edad, la resolución fue defendida por una Ministra canadiense, una delegación de mujeres y niñas realizaron exposiciones en apoyo a la iniciativa, el 11 de octubre del 2020 se cumplen 8 años que las niñas logran el reconocimiento de este día tan importante.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Mujeres-y-la-tierra

La falta de acceso a la tierra un problema serio que enfrentan las mujeres

Lluvias-en-Nicaragua

Molino sur y comunidades aledañas afectadas por fuertes lluvias

Violencia-en-Nicaragua

Violencia machista: «una pandemia en la vida de mujeres y niñas»

Producción-de-leche-Nicaragua

Producción de leche se levanta pese a las fuertes lluvias