El Estado sigue en deuda con mujeres rurales que padecen de cáncer

Mujeres de las comunidades rurales tienen menos posibilidades de acceder a diagnósticos de cáncer de mama debido a la falta de recursos y ante la falta de preocupación del Estado
Mujeres-rurales
Radio Vos
10:00 am
21/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

Mientras un porcentaje poblacional de mujeres tienen acceso a la realización de un diagnóstico de cáncer en ambientes seguros, quienes viven en las numerosas comunidades rurales de los diferentes departamentos de Nicaragua, son perjudicadas por el escaso acceso a una examinación segura debido a la discriminación y clasificaciones sociales por sus pobrezas.

Para la especialista en salud, Ana Ara Sorribas, aunque no existe un método para prevenir la enfermedad de cáncer de mama, cada mujer debería realizarse un diagnostico precoz a través de mamografías para descartar si existen patologías benignas o cancerígenas y estar seguras.

Pero en Nicaragua todavía no existen condiciones para que las mujeres sean atendidas con responsabilidad, mientras la propaganda partidaria promueve el cuido y prevención temprana de la enfermedad. Hay una deuda pendiente con las mujeres rurales

«Hay un factor social que va relacionado con la pobreza y si el diagnostico de un cáncer de mama se lo hacen a una mujer de una comunidad aislada, además de las dificultades económicas, esta mujer tiene menos posibilidades de tener un resultado exitoso», comenta Ara.

La situación de las mujeres rurales aún está peor, sus economías están bajas y la inseguridad las pone en riesgo, es difícil poder viajar con seguridad y peor aún, confiar en ser asistidas por un médico. La detección temprana es clave.

Puede leer: Ericka Prado y su historia de sobrevivencia contra el cáncer 

A diferencia del Estado gobierno, organismos que priorizan los derechos de las mujeres luchan para prevenir la enfermedad a través de charlas educativas también para las mujeres rurales, donde indican cómo descubrir sus propios cuerpos y vivir seguras.

En el país centenares de mujeres también sufren de cáncer uterino, y muchas de estas, tampoco tienen acceso para visitar al ginecólogo por las condiciones en las que viven.

Nicaragua desde el año 2015, de acuerdo a estadísticas oficiales, el cáncer de mama sigue siendo el segundo causante de muerte entre las mujeres de 40 y 45 años.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad