Economía nicaragüense provocará más desempleo y aumento de labores informales

Una gran cantidad de nicaragüenses podrían quedar en el desempleo lo que implica una reducción de aportes a través del pago de impuestos y seguro social provocando consecuencias negativas para la economía
Economía-Nicaragüense-en-deterioro
Radio Vos
3:19 pm
23/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

En su informe, el Banco Central de Nicaragua (BCN) el índice mensual de actividad económica tuvo una reducción anual de 3,6 %, indicando que en la actividad económica del país ha habido una reducción y solo algunas han generado crecimiento.

Las actividades con mayor reducción han sido las prestaciones de servicios como Hoteles y Restaurantes que se redujeron a un 51 por ciento. Sin embargo, recientemente el banco central, reportó una caída del 4,5 % del producto interno bruto (PIB) para 2020, el tercer año seguido que cerrará con saldo rojo el país centroamericano.

Ovidio Reyes, presidente del banco central, indicó en una presentación virtual que “se mantiene una proyección de tasa de crecimiento del PIB de -4,5 %, con un rango de entre más o menos 1 %”, superior a la proyección inicial, publicada antes de la pandemia de la covid-19, cuando estimaba un crecimiento del 0,5 %.

El economista Javier Mejía, señaló que estas estadísticas tan bajas en Nicaragua, han generado un impacto en la tasa de desempleos abiertos que podría provocar un aumento de trabajo informal que traería un impacto negativo.

El PIB de Nicaragua decreció un 3,9 % el año pasado, y 4 % en el 2018, como producto de la crisis social y política que afecta al país desde hace más de dos años, según el Banco Central.

Asimismo, el banco emisor del Estado proyectó una tasa de inflación de 3,7 %, con un rango de entre más menos 0,5 %.

La nueva aparición del billete de cinco córdobas que hizo oficial su circulación el Banco Central de Nicaragua, según el economista, no provocará ningún impacto económico en la comunidad nicaragüense.

Puede leer: Economía decae para Ganaderos de Matagalpa y luchan contra robos de ganados en fincas 

En la presentación del informe “Estado de la economía nicaragüense y perspectivas a octubre 2020”, Reyes explicó que este año “la evolución de la economía de Nicaragua, como la de toda la región centroamericana y del mundo, se ha visto afectada por la pandemia mundial” de la covid-19.

Sin embargo, aseguró que a principios del tercer trimestre “han surgido señales económicas de recuperación”. También se espera que las variables monetarias y financieras mantengan su tendencia de crecimiento.

“En cuanto a las finanzas públicas, se espera mantenerlas controladas y un déficit del sector público mayor que en 2019, el que incluye un mayor gasto en salud”, señaló el titular del banco emisor del Estado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una caída del -5,5 % del PIB para Nicaragua en 2020, inferior al -6 % que pronóstico en abril. En tanto, la ONG Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) proyectó una contracción del 5 % este año.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad