Expertos analizan que, “el extractivismo minero metálico en Nicaragua solo ocasiona daños y no genera beneficios”

La minería en Nicaragua ha transitado por varios periodos históricos y se a caracterizado por ser una actividad económica de enclave, qué no genera beneficios
Extractivismo-en-Matagalpa-
Radio Vos
10:29 am
26/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

La minería se a caracterizado por ser una actividad económica que satisface las demandas del mercado internacional a otros sectores del país y del contexto local, por lo que expertos del centro Humboldt, ONG que estudia el comportamiento del cambio climático entre otros temas, analizan el verdadero impacto de esta actividad para las personas, el ambiente y la sociedad.

Es importe reconocer que el extractivismo minero es una actividad intensa de extracción y explotación agresiva de minerales preciosos como el oro y la plata, en grandes cantidades; luego son exportados en bruto para satisfacer un mercado internacional, dejando en los territorios una cantidad de daños y desastres socioambientales irreversibles,  según Mario Sánchez profesor de la Universidad Centroamericana (UCA).

Sánchez es especialista en temas sociales y ambientales,  en conjunto con expertos  del centro Humboldt recientemente realizaron un estudio sobre el impacto de la minería, así como las consecuencias y efectos de esta actividad. «El auge de la minera genera expectativas para la población, que sufre la pobreza y escasez  de empleo sumado a esto, la idea que se vende en los discurso de los posibles beneficios de la extracción y proyectos sociales», analiza Sánchez.

Los especialistas enfatizan que el sector minero es el que menos genera empleos, «este país no necesita vivir de la minería metálica». El medio La Prensa recién publicó un artículo donde el presidente de la cámara de Minas en su entrevista  argumenta que “la minería contribuye a reducir la pobreza” y detalla que el impacto es positivo.

Jürgen Guevara también co-actor del estudio y especialista en temas ambientales analiza este planteamiento y argumenta que  el tema de la mala información que se difunde a la población en cuanto a  “el extractivismo seguro y beneficioso, es solo una mala propaganda”.

Te puede interesar: Economía nicaragüense provocará más desempleo y aumento de labores informales 

Los daños  socioambientales que deja la minería en varias ocasiones se justifica por el supuesto aporte económico que genera, “pero este argumento es falso”, explica Javier Mejía coordinador del área de recursos naturales del Centro Humboldt.

Mario Sánchez, revela que más del 40 % del territorio nicaragüense minero ya está concesionando para la extracción minera, esto genera daños al medio y a las familias dueñas de estos territorios. Las tierras que han sido removida por la minería se vuelven sueños infértil dando un golpe a la agricultura nicaragüense.

El agua es uno de los recursos más perjudicados por la actividad minera, es un problema que se debe tomar en cuenta, la contaminación. Ante el panorama de la extracción minera metálica en Nicaragua urgen medidas para evitar mas daños, finalizan diciendo los expertos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad