Producción de leche se levanta pese a las fuertes lluvias
Las fuertes lluvias que se registraron este mes de octubre en el territorio nacional no provocaron tantas pérdidas para el sector ganadero, “algunas fueron leves, pero se logró estabilizar”
Durante la temporada lluviosa hay una disminución en la producción de leche debido a la humedad en los potreros, provocando la disminución de consumo de pasto en el ganado; pese a esto las y los productores continúan exportando los productos lácteos, asegura Otoniel Matus responsable del programa Desarrollo Productivo de la Asociación para el Desarrollo Agrícola Comunal ADDAC-MATAGALPA.
Matus agrega que, a inicios del año la producción fue bastaste poca, aunque en esta temporada se están levantado los productores. Los precios de la leche suben, pero no es algo que se deba celebrar, porque es un precio histórico.
Puede leer: Economía nicaragüense provocará más desempleo y aumento de labores informales
Uno de los problemas que aqueja a los productores tanto del sector ganadero como agrícola son los altos precios de insumos y herramientas para la producción y esto vienen a afectar al productor. Una de las alternativas para resolver esta situación es analizar este problema, que las partes interesadas en este caso los sectores productivos y el Estado se unan y promuevan acciones.
Los rubros tanto agrícolas como ganaderos son uno de los impulsores de la sostenibilidad de la economía y alimentación de Nicaragua por lo que se debe gestionar para una buena producción.