Violencia machista: «una pandemia en la vida de mujeres y niñas»

Más de 60 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año 2020, además se registra más de 75 intentos de femicidios; lo que preocupa a defensoras de derechos humanos que trabajan de manera continua para evitar tanta violencia machista
Violencia-en-Nicaragua
Radio Vos
11:07 am
27/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

La violencia machista es una pandemia que esta afectando a la ciudadanía y se debe estar en alerta roja todos los días para prevenir y denunciar cada acto que atente contra la vida y la integridad física y sexual de las mujeres, aseguró Eva Molina defensora de derechos humanos desde el Colectivo de Mujeres de Matagalpa. Según Molina día a día se registran denuncias de mujeres que se encuentran amenazadas.

Feminista y defensora de derechos humanos hace un análisis de esta ola de violencia hacia las mujeres y niñez. «El año 2019 terminamos con 63 mujeres asesinadas y más de 70 intentos de femicidios, este año llevamos más de 60 mujeres asesinadas y 75 intentos de femicidios. son mujeres que sean librado de ser asesinadas», enfatizó Molina. La violencia sexual hacia las niñas está en aumento, según defensoras, provocando daños emocionales en las vidas de las niñas.

Molina expone que hay un recrudecimiento en la visibilización de algunas situaciones y pone de ejemplo los dos últimos crímenes cometidos en Matagalpa contra dos menores, asegura que estas son apenas una muestra de lo que sucede a nivel global.

Puede leer: Pobladora denuncia a su vecino por asedio y amenazas de muerte  

La defensora opina que es muy importante que las personas responsables asuman este delito, pero también es responsabilidad de que la sociedad que hagan un llamado a este machismo que circula en este país, a aquellas personas que se creen dueños de los cuerpos y de la vida de las mujeres y niñas, para que pare esta ola de crímenes y delitos que se cometen en Nicaragua.

“De no asumir desde el Estado este cambio de actitud y lo que hay es decir lo estamos haciendo bien, no se contribuye a este cambio ni a esta responsabilidad para educar a la población, no solamente se trata de asumir dolor rabia y desesperación, también se debe asumir una responsabilidad demandante de una verdadera justicia social”, finalizó diciendo Molina.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad