La falta de acceso a la tierra un problema serio que enfrentan las mujeres

Muchas de estas mujeres ahora exigen se respeten sus derechos, como el acceso a la tierra y gozar de libertad sin ser marginadas por el sistema patriarcal
Mujeres-y-la-tierra
Radio Vos
11:49 am
28/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

La independencia también se basa en la toma de decisiones de las mujeres que con sus luchas y procesos de auto-superación durante años han dejado de depender de hombres. Y aunque los derechos de las mujeres han sido visibilizados a través de exigencias al estado y sociedad, hay derechos que todavía no se cumplen, como el derecho a tener tierras a su nombre.

Para la defensora María Picado Castro, de la Red de Mujeres del Norte, es necesario “reconocer mis derechos y qué soy”, así podrá defenderlos. «Como mujer no necesito depender de otra persona. Todavía hay mujeres que no conocen sus derechos, se necesita empoderar a estas mujeres para que reclamen sus derechos», agrega la defensora.

Para que haya acceso a la tierra, también se necesita empoderamiento económico, sin embargo muchas mujeres ni siquiera tiene un empleo estable.

Una madre soltera de una de las comunidades de Matagalpa, expuso el valor de las mujeres y exigió no discriminación ni violencia hacia tantas mujeres en el país y el mundo «cargamos con una gran lucha, somos las que más trabajamos y nuestro trabajo no se ve».

Puede leer: Violencia machista: «una pandemia en la vida de las mujeres y niñas»

Para que tener acceso a la tierra, también se necesita empoderamiento económico, las mujeres rurales juegan un rol importante en la movilización comunitaria, en temas de cuido y manejo de los recursos naturales y defensa de los territorios.

La organización comunitaria se suma al trabajo importante que realizan las mujeres por el desarrollo de sus comunidades, la falta de acceso a la tierra sigue siendo uno de los problemas más graves que enfrentan las mujeres sien embargo no se dan por vencidas hasta lograr que se cumpla este derecho.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad