Agricultor diversifica su parcela en invierno y verano

Agricultor de la comunidad Piedra de Agua diversifica su finca, pese a la escasez de agua en la localidad, esto no es impedimento para cultivar sus productos
Diversificar-en-Nicaragua
Radio Vos
4:12 pm
28/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

Hace varios años, la parcela de un agricultor de una de las comunidades Piedra de Agua al oeste del departamento de Matagalpa, solamente producía maíz y frijoles, pero desde que se construyó un pozo de agua, el agricultor empezó a sembrar y cosechar achiote, banano, plátano, maní y otros. Ahora la parcela está diversificada. Produce en ambas estaciones del año, en invierno recoge agua de lluvia y en verano saca agua de un pozo para contrarrestar la escasez de agua.

El agricultor prefiriendo el anonimato describió cómo le hace frente a la problemática y se las ingenian para producir en medio de las enormes limitantes económicas  «aquí lo difícil es conseguir agua; con un carretón yo jalo el agua de un poso para poder regar las plantas», comenta el agricultor.

Puede leer: La falta de acceso a la tierra un problema serio que enfrentan las mujeres 

Para el hombre, producir en su propia parcela es consumir su propia cosecha y no invertir en el mercado abierto.

Las tierras, pese a que son áridas, le dan buena producción al agricultor quien en muchas ocasiones subsiste únicamente de lo que cosecha en su parcela.

Años anteriores, el agricultor cosechaba papas, pero no le fue bien. Entonces diversificó su parcela y ahora incluso cría tilapias y vende limones por montón.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad