Surgirán más negocios en casa y online tras crisis económica

Actualmente la economía de Nicaragua se encuentra en decadencia lo que ha provocado en la población medidas de subsistencia y, siendo lo más viable emprender a través de negocios online
Emprendimientos-en-Nicaragua
Radio Vos
9:44 am
29/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

El comercio informal aumentará tras la grave crisis económica, política, sanitaria y desempleo, aseguró Rodrigo Rizo Lazo, analista económico. Según contó, existe un alto índice de ciudadanos que se dedican al comercio informal, de 100 familias, 60 de estas se dedican al comercio para subsistir, incluso quienes venden desde casa y online.

«Estudios de economistas independientes reflejan que el sector informal en Nicaragua anda entre el 50 y 60 %,  eso implica que la mayor parte de las personas están siendo empleadas pero no con todas las condiciones laborales que deberían de tener», enfatizó Rizo.

El comercio informal incluye micros, pequeñas y medianas empresas que, aunque estén en la renta, sus empleados no tienen su seguro social, pero entran en la denominada informalidad laboral.

Centenar de jóvenes comúnmente venden productos a través de los servicios online. La pandemia también impactó en los ingresos de muchas familias y agotó las oportunidades dentro de las empresas.

Puede leer: La falta de acceso a la tierra un problema serio que enfrentan las mujeres 

En un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) el índice mensual de actividad económica tuvo una reducción anual de 3,6 %, indicando que en la actividad económica del país ha habido una reducción y solo algunas han generado crecimiento.

Sin embargo, el presidente del Banco Central, aseguró que a principios del tercer trimestre “han surgido señales económicas de recuperación”. También se espera que las variables monetarias y financieras mantengan su tendencia de crecimiento.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

VIH-y-Pandemia

Pacientes con VIH, sobreviven a una pandemia

Violencia en mujeres y salud integral

Pérdidas-producción-Nicaragua

Más agricultores reportan daños en sus fincas por lluvias de huracanes

Ayuda-humanitaria-Iota

Surgen más ayudas para las familias afectadas por el huracán Iota en las zonas nortes de Nicaragua