“No relajarse y estar alerta ante el avance de la pandemia”

Según expertos en seguridad sanitaria advierten de un posible rebrote de coronavirus en Nicaragua para los próximos meses, esto evidencia que el virus continua circulando, expandiéndose aún más en todo el territorio nacional. Esto contradice la percepción según información oficial menciona que “se acabó la pandemia”
Coronavirus-en-Nicaragua
Radio Vos
10:13 am
30/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

El nuevo coronavirus afectó a gran parte de la población nicaragüense, el primer caso se registró en el mes de marzo del 2020. A la fecha del 21 de octubre, según el observatorio ciudadano COVID-19 cuantifica 2, 780 muertes y 10, 778  casos sospechosos, sin embrago el Ministerio de Salud (Minsa) registra 155 muertes y 5, 343 casos.

En los últimos meses la ciudadanía ha mantenido una actitud relajada, confiada que el “virus ya no está” por otro lado las actividades masivas se continúan promoviendo y generan más  aglomeraciones. Radio Vos realizó un sondeo y la ciudadanía compartió sus opinión con respecto a cómo valoran la pandemia del Covid-19. «Hay mucho descuido, la gente ya no usa mascarilla, se tiene una sensación de tranquilidad», comentan pobladoras de Matagalpa.

La Doctora Juana Membreño quien analiza el ¿Por qué la población se está relajando ante la crisis sanitaria? Según la Doctora, «el desconocimiento de las cifras oficiales provoca la impresión de que ya no hay COVID, el coronavirus no se ha ido, ahora está circulando en las zonas rurales», asegura Membreño.

Puede leer: Scout anuncia retorno a procesos de campo bajo estrictas medidas higiénicas 

Este segundo rebrote que está previsto según la organización Mundial de la salud (OMS), para noviembre y diciembre podría perjudicar a la población joven. «Esto es un llamado a la prevención», añade la doctora. Aunque el riego de un segundo rebrote está más para los países en desarrollo de América Latina no se descarta la posibilidad que en los próximos meses Nicaragua se enfrente a la segunda oleada, esto según expertos epidemiólogos.

“Reactivar las medidas preventivas es lo que debemos como población, intentar mantener los hábitos de higiene, e informar a las demás personas sobre la verdadera situación del avance de la pandemia». son algunas de las acciones que se deberían tomar para contrarrestar el virus.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad