Site icon Radio Vos

Experto sugiere planificar territorios donde se va a construir por desastres ambientales

Afectaciones-por-huracanes-Nicaragua

Reponer las viviendas de centenares de costeños de la Costa Caribe Norte que sufrieron los estragos del huracán Eta “cuesta tiempo” contó Abdel García, coordinador del área de cambio climático de Centro Humboldt. El experto sugiere a la población que está intentando reconstruir sus hogares azotados por los fuertes vientos, construyan en sitios fuertes y lo hagan de una mejor manera para fortalecer las condiciones frente a futuras amenazas.

¿Por qué planificar los territorios donde se van a construir es necesario? «Las consecuencias de los desastres se deben aprovechar para que en las etapas de reconstrucción no se cometan los mismos errores, las personas no deben construir en sitios que se encuentren en peligro», comentó García.

Intervenir desde la gestión pública evitaría que no se siga construyendo en zonas vulnerables y evitar posibles pérdidas humanas. “Debemos aprender de los desastres para reconstruir mejor”, insiste el experto García. También entender cuál es la causa del fenómeno y lo que podría provocar si no se evalúan las zonas de peligro donde se construirá.

Recientemente se están formando ciclones tropicales en las costas del pacífico que se convertirán en depresiones tropical y que posiblemente se conviertan en huracán.

“Las bandas de nubosidad que avanzan por delante del huracán son peligrosas. Hay que estar alertas en todo momento. Deberíamos estar en alerta verde porque hay nuevos sistemas que podrían penetrar Nicaragua nuevamente”, informó el experto.

Puede leer: Centro Humboldt vigila un posible desarrollo ciclónico

En cuanto a la información sobre las nuevas formaciones en las costas, hay que estar atentos, insiste. La economía de Nicaragua sigue en riesgo con estos fenómenos que han perjudicado al país. Hay múltiples amenazas y se tiene que hacer una evaluación de daños.

El experto indicó que, el derecho internacional humanitario es un compromiso social donde nadie puede negarlo. Porque tiene que haber una mejor distribución de ayuda como en los albergues.

“Es importante aprender de los desastres, ver los impactos, evaluarlos y dar ideas de hacia dónde se pueden aprovechar oportunidades dentro de la calamidad”, concluyó Abdel García, coordinador del área de cambio climático de Centro Humboldt.

 

Exit mobile version