«Ni una Menos Vivas y Libres nos Queremos»

Cada 25 de noviembre se conmemora el día internacional contra la violencia hacia la mujer y niñez, esta fecha permite reivindicar la lucha de las mujeres en el mundo
Grupo-Venancia-Matagalpa
Radio Vos
10:51 am
26/11/2020
Matagalpa, Nicaragua

Bajo el lema «Ni una Menos Vivas y Libres nos Queremos», se realizó el foro contra la violencia en el Grupo Venancia, el lema surge por la cantidad de mujeres asesinadas en lo que va del año 2020, las cifras hacienden a 69 femicidios en el territorio nacional.

El día internacional contra la violencia es un día que puede pasar por desapercibido; muchas mujeres de Nicaragua y el mundo se juntan para recordar a las hermanas Mirabal, también para nombrar aquellas luchas históricas. La defensora de derechos humanos Ruth Marina Matamoros reconoce que hay más denuncias y que urge apoyo departe del estado para salvaguardar la vida de las mujeres.

«Donde hay defensoras de derechos humanos nos damos cuenta como la violencia cada día cobra vidas físicamente, también el maltrato psicológico, explotación económica, violencia sexual, todas esas son maneras de violencia que necesitamos visibilizar porque el femicidio es el resultado final, siendo la violencia más extrema», agrega Matamoros.

Durante el evento Ruth Aguilar Pérez miembra de la Red de Mujeres Contra la Violencia junto a Cándida Laguna presentó una investigación que se hizo en el mes de agosto. La investigación fue coordinada por Eveling Flores Marice Mejía, Cándida Laguna entre otras, las expositoras explicaron sobre los resultados de este estudio que deja en evidencia una seria de irregularidades en cuatro casos de femicidios incluyendo el caso de un norteamericano encontrado culpable de arrebatarle la vida a dos mujeres.

Puede leer: En el foro contra la violencia «Nos manifestamos con carnaval o sin el»

En la investigación también se habla de la impunidad y el papel que juega el estado. Ruth Aguilar expresa que han encontrado contradicciones que vive la aplicación de la ley 779, lo más importante es evidenciar la violación a los derechos de las mujeres aún después de muertas, según las defensoras con las reformas aplicadas a la ley 779 por parte del Estado ocultan los datos reales de femicidios en el país.

Las defensoras remarcan que los medios de comunicación han sido claves para recabar información sobre la violencia que vive la mujer, las participantes se mostraron satisfechas de poder juntarse una vez mas para abordar el tema de la violencia, analizar datos, pero también encontrar propuestas conjuntas que permitan continuar defendiendo los derechos de las mujeres niñez y adolescentes.

Las organizaciones feministas juegan un papel fundamental en el trabajo de prevención de violencia, la demanda es; Ni una Menos, justicia para las mujeres, cárcel para los asesinos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad