Más agricultores reportan daños en sus fincas por lluvias de huracanes

Lluvias ocasionadas por las recientes huracanes Eta e Iota causaron pérdidas en fincas de productores y productoras de café, frijoles, entre otros granos básicos, lo que provocará afectaciones al bolsillo
Pérdidas-producción-Nicaragua
Radio Vos
10:52 am
30/11/2020
Matagalpa, Nicaragua

Leonardo García Tórrez, es uno de los tantos agricultores de la zona norte de Nicaragua que trabajó sus tierras y palos de café para tener buenos resultados de temporada de café, en la comunidad Guapotal, en El Tuma, municipio de Matagalpa. En este año 2020, el hombre que alcanza los 72 años y 30 de trabajar su finca, cuenta que ansía una buena cosecha.

El agricultor, también confía en los estimados de posible cosecha que le indicaron los técnicos de Cisa Exportadora de Matagalpa, y poder cancelar el préstamo que le hizo la empresa durante este año.

Durante este mes de noviembre el agricultor empezó el corte de café en sus tierras y reveló que su cosecha está más baja a diferencia del siclo de café 2019, «las cosechas del año pasado estaban mejor, esperamos recolectar para al menos pagar mis deudas», comenta García.

Con la llegada de los huracanes Eta e Iota durante la primera semana de noviembre que generó daños en diferentes territorios de Nicaragua, en la finca de García, varias ramas de árboles y árboles completos cayeron encima de varios palos de café y se perdieron. Las lluvias generadas por el huracán incluso averiaron el paso en algunas trochas de la finca. Pero no pierde las esperanzas.

Según han descrito otros productores no descartan afectaciones menores en otros cultivos como el maíz, el maní, el tabaco y el café. En este último rubro, se registran más de 1.200 kilómetros de caminos productivos dañados, perjudicando el acopio de leche y la salida de la cosecha cafetalera.

En tanto, Bernardo Laguna y Rafael Penado son dos agricultores de Santa Cruz de La India, entre León y Matagalpa, y fueron perjudicados por las fuertes lluvias generadas por los huracanes, ambos agricultores apesarados describen que hicieron siembras normales y el grano de frijol estuvo temprano, pero con los aguaceros “se fue a pique”.

Para el agricultor Rafael Penado, “fue pérdida total” y solo se logró el camagüe «los frijoles se nacieron por demasiada agua, nos afecta el bolsillo». En la comunidad Santa Cruz de La India, hubo inundaciones de ríos, quebradas y generaron enormes daños en las cosechas de varios rubros como el arroz, el maíz y maní.

Puede leer: Surgen más ayudas para la familia afectadas por el huracán Iota en las zonas nortes de Nicaragua 

Ambos agricultores además de la “tristeza dura” (que les dejó las lluvias, subsisten de la minería artesanal, pero poco se está integrando a sus labores porque las tierras están cargadas de agua.

Las diferentes crisis en Nicaragua empobrecen las condiciones de las familias de estos agricultores «nos tenemos que preparar en este verano con lo poquito que tenemos». Debido a que no sacan préstamos en ningún banco, el dinero que perdieron alcanzan los 15, 000 córdobas, esfuerzo propio de los cultivadores. Se preparan en los seis meses de verano y luego cosechan, pero este año no hubo ganancias. “En mina la India no hay frijol, está totalmente destruido el grano básico”, concluyó Bernardo Laguna.

Siembra de postrera, como se conoce el último periodo de siembra del año, se cosecha el 25% de la producción nacional. Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, explicó que estimaciones preliminares apuntan a la pérdida de un 70% por ciento en la producción del rubro de frijoles en algunas zonas y cerca del 10% en las plantaciones de arroz.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad