Site icon Radio Vos

Con al menos mil reses muertas y robadas, ganadería de Matagalpa busca controlar el abigeato

Abigeato-en-Matagalpa

La Asociación de Ganaderos de Matagalpa y socios en la ganadería en la zona norte del país, se reunieron con representantes importantes del Ejército de Nicaragua, alcaldías y Policía Nacional, para tratar el problema de abigeato que está generando conflictos y pérdidas económicas para un centenar de ganaderos.

La reunión se planificó para buscar respuestas a los conflictos delictivos en las montañas ganaderas, pero debido a los recientes huracanes que provocaron desastres, se pospuso.

En la reciente reunión hubo productores y ganaderos de casi todo el departamento, cada uno reveló que hay bastantes problemas con los robos de ganado y amenazas de muertes hacia los finqueros por parte de la delincuencia.

El presidente, Norman Montenegro, de La Asociación de Ganaderos de Matagalpa, describió que las autoridades nacionales se comprometieron a investigar la corrupción ganadera, controlar y dar respuestas a los ganaderos. Porque incluso la Policía Nacional no está recibiendo ni actuando cuando se interponen las denuncias «en la mayoría de casos ni siquiera se pone la denuncia porque no hay acceso, te piden testigos, videos y fotos, eso es absurdo», comentó Montenegro.

También se abordó sobre empezar a investigar los destaces en las fincas porque la carne está presentando anomalías, no son legales y no están siguiendo los protocolos de salubridad. Incluso en un análisis, destacaron que los robos de reses están generando enormes pérdidas económicas en los pequeños ganaderos y el país.

En este flagelo nacional, ganaderos sospechan que las filiales de las alcaldías de algunos municipios de Matagalpa se están prestando a la legalización del ganado robado, por lo tanto, el ejército y policía se encargarán de investigar estas sospechas.

Puede leer: Feria de artesanías fue todo un éxito 

Tras el decomiso de armas que realizó la Policía Nacional durante el conflicto político en el país, la inseguridad en las fincas empeoró porque los finqueros ahora no tienen cómo ahuyentar a los delincuentes.

En cuanto a los derivados de la leche, y robos habrá mayores alzas debido a la llegada del verano, cuenta Montenegro.

Se concluyó con algunos acuerdos alcanzados, como; mejorar la coordinación entre el Ejército, Policía y ganaderos. Investigar y hacer bases de datos de la gente que está comercializando carne robada o enferma. También que las alcaldías trabajen el problema para buscar respuestas y la situación no empeore.

Exit mobile version