La pandemia aumentó el uso irracional de medicamentos

El uso irracional de los medicamentos es una problemática mundial, pues se toman y venden de manera inadecuada, esto aumentó con la nueva pandemia del coronavirus
Uso-irracional-de-medicamentos
Radio Vos
11:50 am
15/12/2020
Matagalpa, Nicaragua

Con la llegada del nuevo coronavirus al país el uso irracional de medicamentos aumentó, las personas hicieron uso desmedido e innecesario para intentar prevenir el contagio; estas acciones tienen graves consecuencias para la salud, según la especialista en salud Zoraida Torrez promotora del Medicamento Esencial. «Compraron medicamentos en grandes cantidades, la gente se automedicó y no buscaron ayuda profesional», comenta Torrez.

«Este problema se volvió un caos en este ultimo año, aunque ya es un problema cultural que se viene dando, porque las personas se han vuelto dependiente de los fármacos», dice Torrez. La prevención de enfermedades en muchos casos se está tomando de forma extrema, “y estas costumbres drásticas afectan y dificultan la salud, porque no todo se cura con medicamentos”, analiza la especialista.

El uso indebido de los medicamentos en muchos casos trae consigo graves repercusiones para la salud. Hay dos factores que provocan el uso irracional; la falta de educación  e información en términos de salud y cuido del cuerpo, también la irresponsabilidad del buen manejo de los medicamentos tanto como individuo o como sociedad.

“La venta libre de medicamentos contribuye al uso irracional porque no se regula en nuestro país», argumentó la especialista. La industria farmacéutica a medicado cada etapa de la vida del ser humano sobre todo el de la mujer, promoviendo la necesidad de adquirir medicamos en cada instante.

Puede leer: Experto sugiere consumir aguas seguras en medio de la escasez 

Además, hay que tener mucho cuidado con los medicamentos que ingerimos, por el problema de falsificación y vencimiento, es necesario comprar solo lo esencial «la campaña por lograr un uso racional de medicamentos se sigue promoviendo a través de diferentes grupos para concienciar en el uso de lo esencial».

El uso de medicamentos es muy importante para cuidar la salud, prevenir y controlar enfermedades, pero se necesita de un control de especialistas para hacerlo de forma racional.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Banda-nica-SEV

El pop-rock experimental de la nueva banda SEV que tenés que conocer

Foro-virtual-por-Nicaragua

Volverá la alegría, Nicaragua resiste

Uso-de-redes-sociales-en-niñez

Preocupa aumento de niñez en Tik Tok y Free Fire

La-violencia-y-los-daños-emocionales

Violencia hacia mujeres y niñez daña la salud emocional