Unidad Sindical Magisterial y la calidad en la educación nicaragüense
Educación en Nicaragua genera preocupación en grupos sociales, pues sostienen que la calidad de la educación está en decadencia y siendo politizada por el actual gobierno
A tres semanas del regreso a clases anunciado por el Ministerio de Educación de Nicaragua, Walter Osejo de la Unidad Sindical Magisterial Nicaragüense, fue consultado sobre la calidad de la educación en el país y repudió que todo el sistema se ha politizado.
Las declaraciones de Osejo se basan en las acciones que se realizan en actividades patrias en el país, donde la bandera de un partido político es más enarbolada que la azul y blanco en sitios públicos.
«Cómo podemos construir un futuro mejor sino empezamos por la educación; en Nicaragua hay una educación sin valores y sin calidad», asegura Osejo.
Actualmente en Nicaragua los recursos más jóvenes y niñez son importantísimos para el futuro, entonces, es necesario que reciban educación de calidad. Hoy día “no se toma en cuenta la calidad del estudiante”, dice Osejo.
Para Osejo, el futuro de los jóvenes está en riesgo ya que no se cuenta con recursos económicos, y el sistema educativo está en deterioro «la base está en la educación».
Puede leer: Inculcar a la niñez cuido ante el Covid-19, es una muestra de amor
Cambio de gobierno, independizar el sistema educativo y trabajar de manera curricular en cada asignatura impartida en los colegios públicos y privados, son tres pilares fundamentales para el cambio, según Osejo.
Las posibles soluciones en el sistema “es el cambio” porque todo está politizado, la educación debe ser “independiente, porque estás hablando de la vida, de un derecho nacional y vital”, concluyó Walter Osejo de la Unidad Sindical Magisterial nicaragüense.