Esperanza Sánchez, cumple un año en prisión y la familia sigue exigiendo su libertad

Presa política Esperanza Sánchez cumplió un año de su encarcelamiento. La familia de Sánchez, sigue exigiendo su libertad "como familia vamos a seguir exigiendo y haciendo nuestra lucha"
presa-politica-esperanza-sanchez
Radio Vos
11:20 am
27/01/2021
Matagalpa, Nicaragua

La presa política matagalpina, Esperanza Sánchez, que fue encarcelada el 26 de enero de 2020, y llevada hasta el sistema penitenciario de mujeres La Esperanza, en Managua, “sigue firme y muy fuerte con sus ideales”, contó su hija, Sherly Sánchez, después de visitarla hasta la capital.

La salud de la activista se ha deteriorado y todavía no hay acuerdos claros por parte del gobierno y la oposición para garantizar la respectiva libertad de las y los presas políticas «como familia vamos a seguir exigiendo y haciendo nuestra lucha. Hacemos un llamado a todas las organizaciones de la oposición que no se olviden de los presos políticos, no podemos ir a elecciones sin garantías y la liberación de las y los presos políticos», expresa la familia.

Para Juan Ramón López, uno de los hermanos de Esperanza Sánchez, la situación de su hermana “es algo nostálgico, se han hecho todos los esfuerzos. Vamos a seguir demandando libertad y esperamos que muy pronto esté con nosotros”.

Una de sus compañeras de lucha, prefiriendo el anonimato, contó lo que significa para ella saber que Sánchez sigue sin conseguir su libertad «yo la conozco y sé como es ella, ella es una mujer fuerte y va a seguir luchando».

La matagalpina fue condenada a diez años de prisión y el pago de 31 mil córdobas de multa, fue acusada de tráfico de droga y apresada el 26 de enero de 2020.

Es una activista destacada en el municipio de Matagalpa donde se le vio de manera continua protestando contra el gobierno de Daniel Ortega en diferentes plantones y piquetes exprés promovidos por los grupos sociales de esta ciudad.

Puede leer: Campaña incentiva a búsqueda de documentos personales en vísperas de elecciones en Nicaragua  

A finales de diciembre del 2020, el gobierno realizó indultos donde supuestamente Esperanza Sánchez habría sido liberada, pero su familia nunca reportó su llegada.

En aquel indulto, Rosario Murillo, confirmó la liberación de mil cuatro, presos 933 varones y 71 mujeres, tres de los liberados eran presos políticos, Juana Estela López de la Isla de Ometepe, Margarito García de Chontales y Justo Rodríguez quien se encuentra postrado en una cama.

La esperanza de la familia de la presa política de Matagalpa es que se encuentre bien de salud y regrese pronto junto a su familia.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad