El reciclaje, una prioridad en crisis ambiental

Reciclar y reutilizar es parte del trabajo que realiza fundación Familias Especiales, este trabajo a permitido darle vida a materiales que han sido desechados en las calles
recicle-en-Matagalpa
Radio Vos
5:08 pm
27/01/2021
Matagalpa, Nicaragua

Reciclar se ha vuelto una necesidad en medio de una crisis ambiental donde cada vez los árboles son talados en grandes cantidades, el aire contaminado por las quemas y los ríos con escasez de agua debido a la extracción de arena, piedras y otros materiales que los componen. Es difícil describir la barbarie que la humanidad ha generado en el mundo en tan poco tiempo.

Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indica que “a medida que aumentan las temperaturas y se intensifican los efectos del cambio climático, las naciones deben tomar medidas urgentes para adaptarse a la nueva realidad climática, de lo contrario, enfrentarán costos, daños y pérdidas graves” alertan.

En Matagalpa, un programa de la organización Familias Especiales Santa Julia Billiart, que educa a jóvenes con discapacidad, fomenta el recicle del papel, cartón, plástico y otros productos que en algún momento fueron desechados. Allí los reciclan y le dan un doble uso para contrarrestar la contaminación global, a la vez generan empleos.

Yáder Castillo, está a cargo del programa de reciclaje de la también fundación Familias Especiales, y describió otros de los tantos beneficios que aporta el reciclaje al medio ambiente en Matagalpa «el darle otro uso a los materiales significa que ya no van a estar en la calle, se les está dando una vida útil».

En una sesión ordinaria de la ONU y sus países que la conforman anunciaron que debido a la contaminación global “se necesita hacer una transición hacia la llamada economía circular. A través del reciclado y tratamiento se crean nuevos insumos que realimentan el proceso como nuevas materias primas, mejoramiento de suelos o generación de energía eléctrica o calor”.

En medio de la pandemia, la organización empezó a realizar mascarillas de tela, para evitar más basura en el planeta, y su diseño fue reutilizable.

Durante la primera cuarentena después de marzo cuando se registró el primer caso de coronavirus en Nicaragua, la fundación tuvo problemas con la recolección de materia prima debido a la rigurosidad de protección.

La materia prima como el cartón, papel y plástico acumulado por montón en cada local de Matagalpa fue recogido meses después debido a la situación. Actualmente ya se retomaron las actividades en la fundación y todo el producto reciclado está siendo utilizado para producir nuevos empaques y productos comerciales como bolsas de regalos.

Puede leer: Educación ambiental principal eje de trabajo en el 2021 

Cada latinoamericano genera un kilo de basura al día y la región en su conjunto, unas 541.000 toneladas, lo que representa alrededor de un 10% de la basura mundial, según un informe de ONU Medio Ambiente publicado en Buenos Aires.

En cuanto a los residuos que genera cada persona, América Latina está en un promedio de un kilogramo por habitante y día y estaría por debajo de otros países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que tienen una tasa más alta, y está por encima de otras regiones, como por ejemplo África, describe un documento de la ONU que busca contrarrestar la contaminación ambiental.

¿Y vos qué estás haciendo para aportar el cuido del planeta?


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad